El festival de Gardel

  • El certamen de tango más antiguo del mundo dedica su XXII edición al cantante con motivo del 75 aniversario de su muerte

La voz indiscutible de la música argentina marcará el compás del XXII Festival Internacional de Tango de Granada, que del 9 al 14 de marzo próximos convertirá a la ciudad en la capital internacional del género. Coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Carlos Gardel, cantantes, músicos y parejas de bailarines de todo el mundo se reunirán en Granada para recitales, espectáculos de danza, fiestas de trasnoche, conferencias y exposiciones que pretenderán resaltar la vinculación del tango con la vida urbana y su importancia como género, más ahora que acaba de conseguir su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Con el respaldo unánime de todas las instituciones, así como de la Universidad y de CajaGranada, el festival se vuelve a preocupar un año más por compartir su programa entre las tres manifestaciones del tango como género: instrumental, canción y danza, al contrario que muchos de los certámenes que se celebran en todo el mundo y que ponen su acento únicamente en el baile como eje de su programa, según explicó el director del encuentro, Horacio Rébora. "El tango es la cultura urbana, representa a la ciudad... Hemos intentado hacer una programación ecléctica que permita ver muchos estilos y muy diferentes tanto al público experto que venga a todas las actuaciones como al que se está iniciando", explicó.

Osvaldo Jiménez, posiblemente uno de los cantantes con estilo más gardeliano del panorama actual, será el encargado de abrir el festival el próximo 9 de marzo con un concierto en el Teatro Isabel la Católica que contará también con las voces de Carlos Andreoli y el cantaor Juan Pinilla. Juntos interpretarán el Tango al Festival de Granada y juntos evocarán a Gardel al tiempo que se proyectará una videocreación del cantante creada especialmente para el festival.

El grupo Tango Nómade -con la cantante Piré Rayén como invitada de lujo-, la banda de la Asociación Musical de Lanjarón, Tabaré Leyton y su grupo -ganador del concurso Tango Uruguayo en España-, Patricia Cangemi junto al Colectivo Tango y el grupo formado por Eleonora Barletta, Jesús Hidalgo y Alberto Giaimo pondrán música a esta edición del festival, en el que serán "citas obligadas" las actuaciones del Dúo Roggero (piano y violín), el tándem creado entre Leonardo Sánchez y Cristian Zárate, y el recital de la cantante japonesa Anna Saeki, una de las mejores del género, que estará acompañada en el escenario por el Fabián Carbone Cuarteto, Cristian Zárate y Leo Sujatovich.

En el apartado de danza, el que ya es el festival de tango más antiguo de cuantos se celebran en el mundo contará con la participación de Kyoko e Hiroshi Yamao, la pareja ganadora del prestigioso Campeonato Mundial de Baile de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, además la compañía Sentimiento de arrabal, el grupo Tango-Danza Siglo XXI y las parejas formadas por Laura Legazcue y Rafael Valeire y Edwin Chica y Lina Valencia.

Serán un total de seis noches consecutivas de música y danza de primer nivel en el Teatro Isabel la Católica que se completarán con el tradicional baile popular en la Plaza de las Pasiegas, un recital de voces femeninas en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, actuaciones en la Casa de los Tiros, la Facultad de Filosofía y Letras y varios pueblos de la provincia, así como trasnoches y clases de tango en el Aliatar Café y el Hotel Maciá Real de la Alhambra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios