Actual

Los finalistas del Certamen Andaluz de Rock ponen a punto sus guitarras

  • The Soubar, Autómatas y Pen Cap Chew, defenderán sobre el escenario lo mejor de su repertorio el 12 de septiembre en la noche más joven del Zaidín Rock

The Soubar de Purullena, Autómatas desde Baeza y Pen Cap Chew de Marchena son los tres grupos finalistas del Certamen Andaluz de Rock organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y que se celebra desde hace más de 20 años con la intención de dar la oportunidad a los jóvenes andaluces de entre 15 y 30 años que componen e interpretan temas inéditos de pop, rap, hip-hop o heavy. "Para elegir a los tres grupos seleccionados se ha seguido el criterio habitual, en el que se valoran las letras y la música que ofrecen los grupos", señaló Paco Burgos, responsable del cartel del Festival Zaidín Rock, quien añadió que "en la segunda fase del certamen se elegirá al grupo ganador que tenga mejor directo".

Las tres bandas finalistas del certamen actuarán el 12 de septiembre en el Festival de Rock del Zaidín, a partir de las 22.00 horas, con una intervención de 30 minutos cada uno de ellos, a partir de la cual los críticos musicales y productores miembros del jurado decidirán cuál es el grupo ganador.

Este certamen de rock es el más importante de los que se celebran en Andalucía, ya que permite al grupo ganador la grabación y edición de un álbum en un estudio de grabación, la realización de 100 copias del CD y publicidad específica para la difusión del disco, la actuación en la próxima edición del festival de Rock del Zaidín, así como la realización de una gira de actuaciones valorada este año en 9.000 euros, que permitirá al grupo ganador actuar por los escenarios andaluces y poder promocionarse.

También pensando que es bueno que el grupo finalista tenga entre el público a sus familiares y amigos, se les facilitará un autobús que llevará a sus seguidores desde las localidades de origen de cada grupo hasta el festival de rock para que éstos se sientan "más a gusto".

La media de edad de los participantes en este certamen es de 23 años, y lo que llama la atención a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Olga Manzano, es "la baja participación de mujeres en el certamen de este año, que tan sólo supone un 2%". Por esto, animó para que en la próxima edición el número de mujeres participantes en el certamen aumente.

La mayoría de los grupos que se han presentado para esta edición del certamen eran granadinos. "No podía ser de otra manera, ya que Granada es la ciudad del rock, es la cuna de los mejores grupos de rock nacional", señaló Olga Manzano.

Así, uno de los grupos finalistas de este año es granadino. The Soubar, una formación de Punk-Rock de la localidad de Purullena creada hace un año por Álex Martínez, Damían Fernández, Javier Montalbo y Aníbal Ayala, actuaron por primera vez al mes de constituirse como grupo en el festival Prisco Rock de Purullena y más tarde han ofrecido conciertos por otros pueblos de la provincia de Granada y en la capital. Además, fueron también semifinalistas del Espacio Libre 08 y finalistas del Concurso Jóvenes Creadores realizado en Guadix. Actualmente, el grupo tiene una primera maqueta que grabaron en Pig Studios en marzo de este año.

Otro de los grupos finalistas es Autómatas, procedentes de Baeza y que está formado por José Gómez, Juan Antonio García y Cristóbal Gómez. La voz y guitarra de este grupo, José Gómez, considera "un lujo ser uno de los finalistas del certamen del Instituto Andaluz de la Juventud". "Esta iniciativa es muy importante porque ahora no corren buenos tiempos en la música, y es importante que la gente puede escucharnos", añadió. Autómatas nació en 2004 y tras participar en varios certámenes grabaron su primer LP Centesimal con el que consiguieron ser uno de los diez mejores grupos del concurso Backstage de Vodafone. En 2007 grabaron su segundo disco, Algunos secretos te declaran, un álbum más actual, innovador y comercial.

El último grupo finalista es Pen Cap Chew de Marchena compuesto por Pepe Benítez, Ernesto Mesa y Daniel Romero, y que comenzaron en 1996 y tras un parón retomaron en 2004 el grupo con nuevas energías. Han participado en varios concursos donde han conseguido el primer premio como el I Concurso de Maquetas Ciudad de Loja, el VI Concurso Garbanso Rock de Torredelcampo o el II Concurso Pop-Rock Ciudad de Marchena. Pen Cap Chew tienen un EP editado en marzo de 2007, Let it go y han sido incluidos dentro del disco Festimadtaste Vol IV, recopilatorio editado por Festimad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios