"En el flamenco ya no hay alegría"

  • El tocaor granadino aparca momentáneamente su carrera junto a Arcángel y esta noche presenta su último disco en el Isabel la Católica

El guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés presenta El calvario de un genio, espectáculo que resulta de su último disco homónimo. La cita tendrá lugar esta noche a las 21 horas en el Teatro Isabel la Católica. Va a estar acompañado por Macarena de la Torre al cante, Niño Martín como segunda guitarra y Joselito Fernández al baile y percusión. El tocaor acompaña en directo a cantaores como Arcángel y Esperanza Fernández. También ha participado en proyectos como Omega de Enrique Morente y viene desarrollando en paralelo su carrera en solitario desde 2003. Está considerado por la crítica como uno de los grandes de la actualidad.

-¿A qué se debe el título?

-El calvario de un genio, además del nombre del disco, es el de uno de los temas, unos tientos dedicados a Lorca en los que, con el máximo respeto, interpreto lo que pudieron ser los últimos momentos del genial poeta, el calvario sufrido por el genio García Lorca.

-Pocos guitarristas como usted consiguen compaginar el toque solista con el acompañamiento con esa solvencia, ¿su corazón está más cerca de uno o del otro?

-Las satisfacciones que me ha proporcionado y proporciona el acompañamiento a grandes figuras, así como con las que me produce el reto de crear mi propia obra, hacen que mi corazón no sea compacto, se divide, haciendo que ambas facetas se complementen.

-¿Están pasando muchos calvarios los genios a causa de la crisis?

-La crisis nos está afectando a todos. No conozco a nadie que, en mayor o menor medida, en cualquier ámbito de la vida, no se haya visto afectado por la situación en la que nos encontramos.

-¿La crisis económica ha cambiado en algo el flamenco?

-El flamenco sigue teniendo y estando en su sitio, aunque es cierto que no hay "alegría". La crisis hace que se invierta y se consuma menos en Cultura.

-¿Qué le parece que el flamenco se incluya en las asignaturas?

-Siempre me parecerá bien que se conozca, se fomente y potencie el flamenco, también desde las aulas. Es algo en lo que grandes del flamenco, como Manolo Sanlúcar llevan años trabajando.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios