Actual

El flamenco con nombre de mujer se sube a las tablas de La Zubia

  • La compañía Estuario actuará el próximo domingo para acercar a la memoria el papel femenino en el cante jondo

La compañía de flamenco Estuario, integrada por artistas femeninas, protagonizará el próximo domingo 17 de mayo el festival Flamenco tiene nombre de mujer, con el que el municipio de La Zubia persigue traer a la memoria el papel de la mujer en el flamenco.

Organizado por el Ayuntamiento de la Zubia dentro del programa Universo Flamenco que impulsa la Diputación de Granada, la cuarta edición de Flamenco tiene nombre de Mujer trata de recuperar para la historia reciente la figura de la mujer como clave para entender este arte que a menudo se ha pensado que, en el cante era exclusivamente masculino.

La diputada de Cultura María Asunción Pérez Cotarelo, la alcaldesa de La Zubia, Mercedes Díaz Aróstegui, y la concejal de cultura del municipio María Dolores Martínez Sánchez presentaron ayer el festival, que tendrá lugar en el escenario del Centro Cultural Carlos Cano de la localidad a partir de las nueve de la noche con la actuación de la compañía Estuario.

Como objetivo general, el festival, persigue traer a la memoria el papel de la mujer en el flamenco y transmitir el cante femenino como un valor para resaltar la igualdad y pluralidad cultural. Como objetivos específicos con este proyecto se impulsa la difusión del flamenco, dando la oportunidad a los nuevos valores femeninos del flamenco, reconociendo el protagonismo femenino en el ámbito flamenco, aportando un espacio para el cante grande y ahondando en las raíces de nuestras tradiciones flamencas.

Flamenco tiene nombre de mujer consta de tres apartados. Por un lado, se ofrecerán cursos intensivos de flamenco organizados por la Escuela Municipal de Flamenco de La Zubia y dirigidos a todas aquellas personas interesadas en alguno de los cuatro aspectos en que se estructuran los contenidos de los cursos, cante, guitarra, baile y percusión impartidos por profesionales de alto nivel y reconocido prestigio. Jornadas de difusión del Flamenco, compuestas por conferencias y mesa redonda. Y como broche de oro el Festival Flamenco coincidente con las fiestas patronales del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios