Actual

Una forma de vida 'hea vy'

Santiago Segura y Florentino Fernández ya mostraron la personalidad heavy en la película de Chema de la Peña ISI/DISI, pero la realidad supera a la ficción, y Granada es una ciudad de grandes posibilidades para este grupo social, cuyos miembros son fácilmente reconocibles por las largas melenas, los pantalones de pitillo -no siempre-, los tatuajes y la música que escuchan.

Se trata de una forma de vida que tiene su origen en un tipo de música determinada, con unos rasgos muy definitorios, como los ritmos potentes de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados. Pero, lejos de lo que se pueda pensar, se trata de una música muy rica y con influencias muy variadas, que van desde la música clásica, al blues.

Actitud

La actitud heavy va más allá de una forma de hablar y de vestir. Hay una serie de gestos, posturas y simbologías que permiten reconocer a los miembros de este movimiento social. Algunos de los más conocidos son la mano cornuta, extendida por Ronnie James Dio, y era el gesto que empleaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus. Sin embargo, el primero que lo mostró en un concierto fue el bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons; y la sacudida de la cabeza, con pelo largo o cabeza rapada, da igual la la longitud del cabello. Este gesto ha dado lugar al término headbanger, o sacudidor de cabeza, y define a los seguidores de este 'duro' género musical.

Locales

Los amantes de la música heavy tiene una cita en los 'garitos' (porque todo heavy que se precie nunca hablará de pub o bar) de Pedro Antonio de Alarcón, como Rainbow, que es el más mítico y conocido. En el, los heavys 'de cuero' pueden escuchar Judas Priest, Metallica o Iron Maiden. Otro local de reconocida fama es El Dragón Rojo en el que los heavys pueden escuchar una música más moderna. En el Perro Andaluz y la Perra Gorda la música pertenece a los subgéneros thrash metal, death metal o heavy clásico. Los que buscan música a altas horas de la noche, siempre podrán acudir a Who, donde música es algo más variada, con grupos como AC/DC o Metallica. El lugar preferido de los heavys más extremos es Untoten, en la calle Martínez de la Rosa. Otros puntos de encuentro importantes son Soma, Hypnosis o La Rocka. Otro local de gran fama es la sala El Tren, ya que organiza multitud de conciertos de importantes grupos y además, dan la oportunidad de darse a conocer aquellos que están empezando y quieren hacerse un hueco en el complicado mundo de la música.

Música

Los grupos de música son otro de los elementos definitorios de los heavys. Muchos de ellos forman parte de uno. La batería, el bombo, el bajo, la guitarra rítmica, la guitarra solista -o lead guitar- y, eventualmente, un teclado son los instrumentos característicos del género heavy. Pero su secreto no son sólo los instrumentos, sino que también influye mucho la forma de tocarlos. Así, a la hora de tocar la guitarra hay tres aspectos fundamentales, como la amplificación del sonido, los efectos introducidos y el procesamiento electrónico a la hora de interpretar los temas más 'duros'. En este género nunca pueden flatar los solos de guitarra, los power chrords y los riffs basados en progresiones de escala. La historia de este género tiene grabadas las intervenciones de algunos virtuosos de la guitarra como Yngwie Malmsteen o Kirk Hammet, de Metallica.

La elección de la guitarra va más allá de la estética, así, si lo que interesa es una interpretación más clásica, las más recomendables son las guitarras Gibson. Sin embargo, si el grupo es más 'duro', la mejores guitarras son las Jackson, con diseños más agresivos (formas de V asimétrica con extremos puntiagudos, diseño 'superstrat', con el mástil del cuerpo, modelo de clavijero invertido). Las japonesas Ibanez incorporan en sus nuevos diseños formas radicales del cuerpo, cuellos más delgados y diapasones más planos, que ofrecen al músico la posibilidad de realizar una interpretación más rápida, además de electrónica de alta potencia y acabados coloridos. Todas ellas pueden ser encontradas en tiendas como Music Master, Guima y Trolls Music.

Grupos

MySpace es el sitio de internet por excelencia para que los grupos de heavy aficionados puedan darse a conocer, y este es el caso de algunos grupos de Granada como Dimiurgo, CromXXL, Canker o Azrael, que este año han ofrecido conciertos en varios puntos de la geografía española.

En la plataforma MySpace los músicos y grupos ponen a disposición de los usuarios videos, canciones, fechas de conciertos e información de interés para los aficionados a este género.

Tatuajes

Dragones, princesas, símbolos de grupos, pulseras de alambre... Los motivos de los tatuajes heavys son muy variados, pero es importante saber elegir bien al tatuador. Granada cuenta con un gran número de salones de tatuajes, y entre los más conocidos dentro del mundo heavy se encuentran United Tatoo, El Candil y La Nave Rock.

Tiendas

Pulseras de pinchos, pantalones de cuero, chupas, camisetas con motivos satánicos, estampados de grupos musicales y botas altas forman parte de la indumentaria heavy, que tiene su origen en los motoristas y las subculturas rockeras. Esta indumentaria está disponible sólo en determinadas tiendas especializadas de la ciudad, como El Candil, Mano a mano o Akbeneis, aunque realmente, estos heavys siempre se guardan 'el as en la manga' de los mercadillos de los barrios para adquirir sus prendas favoritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios