Actual

El foro internacional 'La mirada de los otros' homenajea a Kapuscinski

  • Periodistas, políticos y escritores participan el sábado en la XII Jornada de Comunicación Siglo XXI, dedicada a la inmigración

"El sentido de la vida es cruzar fronteras". Las palabras del periodista polaco fallecido el pasado año Ryszard Kapuscinski -reconocido en el ámbito cultural como un referente moral en su oficio- resumen el espíritu de las XII Jornadas de Comunicación Siglo XXI del Colegio Mayor Albayzín, que se celebrarán el próximo sábado en este centro bajo el título La mirada de los otros.

El ex corresponsal de Rtve Agustín Remesal; la presentadora de La Sexta Noticias, Helena Resano; la ex presidenta de Cáritas España y Fundación Olof Palme, Nuria Gispert, o el escritor y periodista de la BBC Austen Ivereigh son algunos de los participantes de este encuentro que pretende romper los estereotipos informativos sobre la inmigración y cuyo epicentro será un homenaje a Kapuscinski, elegido en 1999 mejor periodista polaco del siglo XX y distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

Su hija, René Meisner vendrá expresamente de Vancouver a recibir el premio Harambee, proyecto de ayuda a África que nació en 2002 en la canonización de San Josemaría, fundador del Opus Dei, institución de la que el Colegio Mayor Albayzín es obra corporativa.

Según explicó ayer Ismael Martínez Sánchez, director de la jornada y y de la Oficina de Información del Opus Dei de Andalucía Oriental, "uno de los problemas que vive Europa en los últimos años y con mayor incidencia es el gran número de personas procedentes de otros lugares y culturas que llegan, pero esto, más que un problema, "es una oportunidad". Así, según señaló, las jornadas "no son una respuesta política a esa situación, sino una mirada humana desde el punto de vista cultural, religioso e incluso antropológico". Por eso, numerosos ponentes de distintas religiones, distintas ideologías y culturas se centrarán en asuntos relacionados con cómo vencer el estereotipo de la inmigración desde dos perspectivas. La primera de ellas, según destacó el director del encuentro es que "todos los inmigrantes que llegan a un país son ante todo personas" y, en segundo lugar, "contribuyen al bien económico de un país porque aportan riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios