Actual

El cine francés corona a Roman Polanski y a 'De hombres y dioses'

  • Los César premian a la cinta de Xavier Beauvois como mejor película

La 36ª ceremonia de los César, los premios anuales del cine francés, coronó en París a Des hommes et des dieux (De hombres y dioses) como mejor película, al franco-polaco Roman Polanski, de 77 años, como mejor director y al actor venezolano Édgar Ramírez como revelación del año por Carlos.

De hombres y dioses, de Xavier Beauvois, se inspira en los últimos meses de vida de los monjes de Tiberin, antes de que fueran secuestrados de su monasterio en las montañas de Argelia y asesinados, en 1994. Ees la película francesa más vista en Francia desde su estreno hace varios meses.

El filme "es un mensaje de igualdad, de libertad, de fraternidad", declaró Beauvois al recibir el premio durante la velada en el teatro Châtelet, en la que rechazó declaraciones "intolerables" de un dirigente de derecha contra los musulmanes franceses. El actor Michael Lonsdale, uno de los ocho monjes en la hermosa y conmovedora película de Beauvois, fue recompensado con el César a mejor actor secundario.Al recibir la estatuilla de mejor realizador, Polanski recibió una ovación de pie. El cineasta recordó que había terminado The Gost Writer (El escritor) -galardonada también con los Césares de la adaptación, música y montaje-, "cuando estaba en la cárcel", en setiembre del 2009.Polanski fue detenido en Suiza tras una orden de arresto emitida por la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 tuvo relaciones sexuales con una menor.

El premio a "mejor esperanza masculina" fue atribuido al venezolano Édgar Ramirez por su papel en Carlos, le film, del realizador francés Olivier Assayas, estrenada en el pasado Festival de Cannes.

El joven actor encarna en esa cinta a su compatriota venezolano Ilich Ramírez Sánchez 'El Chacal', acusado de terrorismo y encarcelado en Francia.Muy emocionado, el actor latinoamericano estimó después de recibir el premio que "ha sido la película de su vida"."Después de un papel como Carlos, no puedes esperar otro como ese. Quiero tener una carrera variada. La nominación ya era un premio para mí. Estoy tan emocionado que no puedo expresarme en ninguna lengua", añadió.Édgar Ramirez confirmó que participará en la superproducción estadounidense "Furia de titanes 2" junto a Liam Neeson.

El César para la mejor actriz fue atribuido a Sarah Forestier, de 25 años, por su papel en Le Nom des Gens, y el premio al mejor actor recompensó a Eric Elmosnino, de 46 años, por su interpretación en Gainsbourg, vie héroïque, de Joann Sfar, que ganó también el César de la mejor ópera prima.La velada, que estuvo presidida por la actriz estadounidense Jodie Foster, debutó con un homenaje a su legendaria compatriota, Olivia de Havilland, de 94 años, que asistió a la ceremonia, elegantemente vestida.La sala entera se puso de pie para saludar a la inolvidable intérprete de Lo que el viento se llevó, ganadora de dos Oscar.

La ceremonia, a la que asistieron cientos de profesionales de cine francés, rindió también un homenaje al realizador estadounidense Quentin Tarantino, que recibió un César de honor de manos de Diane Kruger y Christoph Waltz, los intérpretes de su filme Inglorious Bastards (Malditos bastardos).La película estadounidense Social Network (La red social), de David Fincher, sobre el creador de Facebook, fue votada como la mejor extranjera estrenada en Francia en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios