Actual

La fundación Dalí adquiere un diseño para un film con los Marx

  • La obra data de 1937, cuando Harpo descubrió que Dalí quería retratarle · Él, como admirador de su obra, lo invitó al rodaje de la película 'Un día en las carreras'

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido un dibujo a carboncillo y pastel del artista ampurdanés, El piano surrealista, un diseño que hizo el pintor para una película proyectada con los hermanos Marx.

La obra, datada en 1937, fue adquirida en una subasta celebrada en Fundación Christie's de Londres y provenía de la colección de los hermanos Marx y su importe final fue de 310.000 euros. El dibujo incorpora iconografía del Dalí surrealista, como el ciprés de forma fálica que emerge del piano, la figura femenina con rostro de reloj, la pareja abrazada sobre el piano que a su vez, descansa en una piscina que tiene forma de violoncelo.

En la presentación de la obra en el Castillo Gala Dalí de Púbol (Girona), la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, explicó la peculiaridad de la obra y su relación con los hermanos Marx, especialmente con Harpo Marx.

Aguer contextualizó, entusiasmada, la relación del maestro surrealista con los Marx explicando su fascinación por las películas de los dos hermanos, en 1936 en EEUU, las que definió como "el cénit del cinema cómico", y concretamente por la figura de Harpo, a quién quería retratar.

Al enterarse, Harpo Marx invitó a Dalí a hacerlo, con el siguiente telegrama: "Querido Salvador Dalí, he recibido un telegrama de Jo Forrestal diciendo que usted está interesado en mi como víctima. Emocionado delante la idea. El rodaje actual acabará dentro de seis semanas. Si viene al Oeste, estaré encantado de ser embadurnado por usted. Tengo una contrapropuesta, ¿posaría para mí mientras yo poso para usted? Feliz año nuevo de un gran admirador de la Persistencia de la memoria".

Así, en enero de 1937 Dalí se desplaza a la costa oeste. En los descansos del rodaje de la película de los hermanos Marx Un día en las carreras, elaboraron conjuntamente el guión de un film que habría tenido una duración de 30 minutos y del cual se conservan algunas notas, una sinopsis mecanografiada y diversos dibujos, entre ellos, El piano surrealista.

La película inicialmente tenía que titularse Jirafas en ensalada de lomos de caballo, pero en la última versión apareció como La mujer surrealista. Aguer explicó utilizando palabras del mismo Dalí el argumento del film. "Una mujer inmensamente rica, la Mujer Surrealista, amiga de los Marx, personifica el mundo de la fantasía, el sueño y la imaginación, mientras que Linda, también muy rica, es esnob, ambiciosa y sin imaginación, y está prometida con Jimmy. Éste al conocer a la Surrealista se enamora de ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios