Actual

En marcha la futura fundación dedicada a Josep Gibert

  • Los hijos del paleontólogo, fallecido en 2007, quieren que sea un espacio multidisciplinar

Los hijos del paleoantropólogo Josep Gibert, Paz y Luis, pondrán en marcha la Fundación que lleva el nombre de su padre y que compartirá sede entre Orce (Granada) y Barcelona. En ella están implicadas varias instituciones y tendrá carácter multidisciplinar.

Los hijos de Gibert han iniciado los contactos con Caja Rural de Granada, las Diputaciones de Granada y Barcelona, el Ayuntamiento de Orce, el de Castellar del Vallés o el de Valls (Tarragona), según explicó Luis Gibert.

El objetivo de la fundación será, fundamentalmente, promover las investigaciones a las que su padre dedicó parte de su vida, es decir, sobre los orígenes del hombre y su evolución y el período del Cuaternario y su fauna, en un sentido amplio.

Asimismo, según explicó Gibert, propiciará la discusión "racional" entre científicos, escasa a su juicio en España. "Mi padre fue a multitud de congresos nacionales defendiendo sus argumentos respecto al cráneo de Orce y otros huesos y todo el mundo le asentía con la cabeza. Nadie le rebatió entonces, pero en otros ámbitos decían que se tenía que tratar de un caballo", señaló.

Así, y para fomentar la "discusión científica seria" se organizarán desde la Fundación reuniones, congresos y otro tipo de eventos científicos. Del mismo modo, perseguirá conseguir recursos para financiar proyectos de investigación y ayudar a los jóvenes investigadores a que realicen sus tesis doctorales, de las que las mejores podrán ser premiadas con un galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios