Actual

El gran Chaplin, en instantáneas

  • n cine. Una muestra recorre la trayectoria del cómico a través de 300 fotografías y archivos familiares.

Unas 300 fotografías, fragmentos de películas y documentos de archivos familiares indagan en CaixaForum en la figura de Charles Chaplin en la primera exposición que analiza en España su trayectoria y la figura de su principal personaje, Charlot, convertido en icono universal.

Sombrero hongo, bigote, unos pantalones demasiado grandes, zapatones gastados y un bastón flexible eran los elementos con los que Chaplin se convertía en Charlot. La exposición trata de dar una explicación a cómo el actor fue capaz de transformar una estrella del cine de garrotazos y bullas en un emblema de la condición humana en una época de cambios técnicos y sociales e inestabilidad política.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de abril, toma como punto de partida los archivos familiares para explicar la trayectoria de Chaplin, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del ser humano del siglo XX.

Bajo el título Chaplin en imágenes, la muestra remarca la importancia del cine en la creación de la sensibilidad y del imaginario colectivo de millones de personas: "Chaplin creó un personaje que atrajo tanto al público popular como a intelectuales y artistas", subraya el comisario, Sam Stourdzé.

La creación del personaje de Charlot fue el resultado de un largo proceso, desde sus primeras películas como actor para la productora Keystone, en las que Chaplin encarna la figura del vagabundo sin escrúpulos dedicado a urdir tretas, cortejar a las mujeres y robar a los amigos.

A partir de 1918, cuando Chaplin funda sus propios estudios, Lone Star, surge un nuevo Charlot, con argumentos más refinados, una mayor tensión narrativa y nuevos personajes femeninos que proporcionan un contrapunto romántico. Según el comisario, ese mayor control del proceso de montaje permitió a Chaplin abrir su registro a nuevos temas: autobiográficos, de crítica social o de actualidad política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios