Actual

"Ha sido un gran festival con un público extraordinario"

  • La directora del certamen se muestra muy feliz por el resultado de la convocatoria y el nivel de asistencia

El Mapfre Hay Festival Alhambra cerró ayer definitivamente sus puertas después de cuatro días intensísimos de poesía, literatura, música, conversación y propuestas. Algunas de las mejores voces intelectuales de todo el mundo se han pasado por Granada para dejar su impronta y sus impresiones. Y elpúblico ha acudido masivamente a casi todos los eventos, atraído por la calidad del certamen, que está llamado a ser uno de los grandes eventos en la ciudad en los próximos años. María Sheila Cremaschi es la responsable granadina del certamen que nació en Gales y la mujer que ha impulsado el festival desde el primer momento.

-¿Cuál es su valoración final del segundo Hay Festival que se celebra en Granada?

-Ahora mismo no tengo datos respecto a asistencia a los distintos eventos. Pero sí tengo impresiones. Y la impresión es que nosotros, la organización, estamos muy felices por la forma en que ha transcurrido el festival este año. Somos una fundación sin ánimo de lucro y, por tanto, todo el dinero recaudado se ha invertido en el festival. Lo que debemos comenzar a hacer mañana mismo es empezar a buscar los fondos para el año que viene. Tenemos que buscar a los patrocinadores, a los que nos han apoyado este año, y preguntarles "¿Qué os ha parecido? ¿Queréis seguir en el barco?". Necesitamos que las instituciones se sientan satisfechas con los resultados y confirmen su deseo de participar en el Hay Festival de 2010.

-¿De todos los eventos que se han programado este año, cuál es el que más le ha gustado a usted personalmente?

-Bueno, ¡No puedo decantarme por ninguna porque los demás me matarían! El que a mí, personalmente, me ha parecido más interesante ha sido el de las lecturas dramatizadas de José Saramago y el taller que organizó Justo Navarro sobre la obra de Orhan Pamuk. Un festival de las características de éste debe fomentar la lectura y crear aficición. En eso, los talleres han sido muy interesantes y muy atractivos de cara al público. Además, si uno hoy no crea lectores, mañana no podrá tener público, así que creo que ésa ha sido una buena apuesta. Pero, por lo demás, todo me ha parecido interesante, todos los actos han tenido algo de especial, todos han contado con algo que los hacía muy atractivos.

-Algunas personas se han quejado de algunas cancelaciones. Es algo que intentará evitar en el futuro ¿no?

-Bueno, de los 62 eventos programados, sólo ha habido una cancelación, que fue la de Alaa al Aswany. Con 120 invitados, sólo falló uno... no creo que sea mucho.

-¿Y la de Álvaro Siza?

-Éso no fue una cancelación de última hora. Estábamos imprimiendo los folletos del festival al mismo tiempo que negociábamos con Álvaro Siza. Al final no pudo venir cuando los folletos estaban impresos con su nombre. De todas formas, lo anunciamos de inmediato en la página web.

-¿Cómo valora la actitud del público?

-Veo que seguimos manteniendo un público entusiasta, multicultural y multiétnico, porque ha habido muchísimas preguntas en inglés en este certamen. También ha bajado la media de edad de los asistentes. Creo que en Granada tenemos uno de los mejores públicos de España. Me da pudor decirlo, pero creo que tenemos unpúblico extraordinario. Me gustaría transmitir la sensación del personal que ha trabajado todos estos días en el certamen y es que estamos convencidos de que ha sido un gran festival con un gran público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios