Actual

Un gran museo por descubrir

  • El Museo de Bellas Artes de Granada acoge el proyecto didáctico 'Con-ARTE' en el que escolares de la provincia se acercan a la cultura de una manera divertida

"No olvidéis que mañana nos vamos al museo". Esta es la frase que a más de un profesor se le escucha decir a sus alumnos el día previo a la visita. El programa didáctico Con-ARTE que el Museo de Bellas Artes de Granada puso en marcha desde el pasado octubre está siendo todo un éxito entre los más peques de la provincia.

Los escolares, que tienen una edad comprendida entre los 3 y los 12 años, pasean sus miradas inocentes por los distintos cuadros y esculturas que el museo ofrece y aprenden de manera divertida a conocer a los grandes artistas.

En fila india y sin hablar, los niños esperan obedientes para pasar de una sala a otra, hasta que llegan a una de las partes más divertidas de la visita: colorear, recortar y pegar. Ahí es cuando no hay manera posible de mantenerlos en silencio. El material es simple pero llamativo. Un cuadernillo titulado ¿Qué es el cardo? los introduce hasta la obra del artista Fray Sánchez-Cotán donde tendrán que pintar hortalizas con su correspondiente sombra y diseñar su propio bodegón a golpe de tijera y pegamento.

Después, llegará el turno de ser de nuevo obedientes y escuchar a la improvisada seño, que no es otra que alguna de las educadoras del arte, el grupo de pedagogos que se encarga de instruirles en la visita.

"Hay mucho fuego y humo...se van a quemar...", decía Cayetano, uno de los niños más avispados del grupo de educación infantil del colegio Santa María, que ensimismados por la grandiosidad del cuadro de Manuel Gómez-Moreno sobre San Juan de Dios, atendían a los secretos que la educadora les iba desvelando.

Después de toda una mañana en el museo, a las 13.30 horas era momento de ponerse el abrigo y volver al bus, que los devolvería a casa con más historias que contar que las que suceden en el patio de recreo.

El programa pedagógico del Museo de Bellas Artes se puso en marcha hará dos años, en el curso 2006/2007, con el título Mirar, comprender, experimentar en el que participaron un total de 1419 alumnos de la provincia y capital. En el curso 2007/2008 cambió de nombre por el de Acércate a tu museo y aumentó el número de participantes hasta un total de 3400 niños. Desde que comenzara el pasado octubre Con-ARTE el número total ha aumentado en 679 alumnos, con respecto a las ediciones anteriores. Desde que se implantó el proyecto didáctico y a medida de que se hizo más popular entre los colegios granadinos, se amplió la oferta desde la Enseñanza Primaria, hasta la secundaria obligatoria, que este año es la primera vez que se oferta.

El delegado de Cultura Pedro Benzal destacó la "enorme valoración" que esta actividad tiene entre las familias de los escolares y la importancia de darlo a conocer a la sociedad granadina. Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes, señaló la necesidad de poner a los alumnos en contacto directo con los espacios museísticos, y la particularidad de que para muchos de ellos, "es la primera vez que visitan un museo, incluso para los más mayores" y verlo desde otro punto de vista, mucho "más divertido" y conserven "un buen recuerdo" de su visita al centro artístico.

Una vez que el jaleo del trasiego escolar desaparece, en el ambiente se queda el olor a chuchería y travesuras que traen cada día estos peques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios