La granadina Ana Mochón, segundo premio en el Festival de Las Minas

  • El vencedor de la Lámpara Minera de 2010 fue el sevillano Miguel Ortega, que obtuvo un premio de 15.000 euros, mientras la joven cantaora, de tan sólo 15 años, daba una auténtica sorpresa

La cantaora granadina Ana Mochón, de tan sólo 15 años, consiguió la madrugada del domingo el segundo premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en la modalidad de cante. También ganó los premios por tarantas, malagueñas y bulerías, todos ellos dotados con 4.500 euros cada uno. El vencedor del certamen y ganador de la Lámpara Minera de 2010 fue el sevillano Miguel Ortega

El cantaor de Los Palacios y Villafranca consiguió el preciado galardón en una "intensa y vibrante" final en la que compitieron 12 artistas, repartidos en seis cantaores, dos bailaores, dos guitarristas y dos instrumentistas.

Ortega, de 35 años, obtuvo la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, distinción acompañada de 6.000 euros, y se alzó además con el primer premio por cartageneras, y el galardón por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros.

Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, logró el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición Francisco Hidalgo, que consiguó un galardón dotado con 6.000 euros.

Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo 'Gastor de Paco' se hizo con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio. Por su parte, Cayetano Moreno fue el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros.

Por su parte, el Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, recayó en el pianista murciano Abdón Alcaraz, quien consiguió alzarse con el máximo trofeo, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio lo fue para el flautista Óscar Gómez Calatayud, dotado con 3.500 euros.

Por último, el premio a los jóvenes cantaores recayó en la cantaora cordobesa de 23 años Inma de la Vega, y el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polo fue para José Manuel Segovia, 'José Cortés Canela', dotado con 4.500 euros.

Al término de la gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, dedicó el premio a un buen amigo, fallecido este mismo sábado, y dijo que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años, y que sabe que le abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco.

Se cierran de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas que "ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo", destacó la organización.

La segunda clasificada en la modalidad de cante, la granadina Ana Mochón, bebió de la cultura flamenca "desde que era muy niña, comenzando a cantar desde los siete años, realizando, a la vez, diversos cursos de cante flamenco, de la mano de maestros como Curro Andrés, Juan Pinilla, David Sorroche, o su padre, José Carlos Mochón, entre otros".

Como cantaora "ortodoxa", siente "verdadera fijación por los cantes de Pencho Cros o de Encarnación Fernández, así como también por La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Manolo Caracol, entre otros", según explicó el festival.

Mochón ha actuado por diversas peñas flamencas de la provincia granadina, sumando a su corta edad la mención como finalista en el certamen dirigido por la Diputación de Granada, además de I Premio en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en el Grupo II, en 2009.

Por su parte, la afición de Ortega por el mundo del flamenco comenzó "con apenas cuatro años" cuando, de la mano de Paco Cabrera de la Aurora, se arrancó por primera vez por fandangos en la Peña Flamenca 'Juan Breva' de Málaga y, con nueve años, participó en su primer festival, el sevillano de Camas, precisó el certamen.

El cantaor sevillano ha formado parte en los espectáculos de Vicente Amigo Un momento en el sonido y Paseo de Gracia. También con el Ballet Nacional de España en el espectáculo, La Leyenda, y El Café de Chinitas, y con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés en el espectáculo Tiempo de guitarras.

Asimismo, ha obtenido varios primeros premios en distintos festivales sevillanos como el Primer Premio de jóvenes flamencos de Sevilla. En el Festival Internacional del Cante de las Minas consiguió, en las ediciones de 1999 y 2000, los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente.

Igualmente, Ortega ha realizado multitud de colaboraciones discográficas como la reedición por parte de RTVE del disco del Cante de las Minas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios