El director granadino Miguel Hermoso asume la presidencia de la SGAE

  • Dirigirá la entidad de forma interina hasta la nueva convocatoria de elecciones Reconoce que ha recibido ofrecimientos para encabezar una candidatura, aunque descarta esta posibilidad

Tras la tajante dimisión de José Luis Acosta, la SGAE debe elegir en el plazo máximo de un mes a su nuevo presidente, para lo cual los miembros de su junta directiva deberán llegar a un pacto de consenso entre los sectores de la entidad. Este proceso será liderado por el cineasta granadino Miguel Hermoso, que asume la presidencia de la SGAE de forma interina hasta la celebración de unas nuevas elecciones por ser el vicepresidente de más edad de la junta directiva, tal y como señalan los estatutos. Consultado sobre la posibilidad de que pueda acabar encabezando una candidatura, Hermoso responde que no entra en sus previsiones, aunque reconoce que ha recibido bastantes llamadas de compañeros pidiéndole que de el paso. "Estaré un par de semanas para organizar el proceso, pero no deseo continuar en el cargo porque es una gran responsabilidad y no me interesa con los años que tengo", subraya el director de películas como La luz prodigiosa, que rodó en Granada con Alfredo Landa como protagonista y Federico García Lorca en el centro de la historia. "He dedicado los tres últimos años a trabajar por los derechos de autor en el sector audiovisual y a eso quiero remitirme exclusivamente", continúa el cineasta que tiene entre sus planes rodar una nueva película el próximo otoño.

En las próximas semanas como presidente de la SGAE intentará "limar asperezas" entre los asociados antes de que se celebren las elecciones en un plazo que estima en unas dos semanas, aunque los estatutos de la entidad dan el plazo de un mes para convocar a las urnas. Parece que ya se van configurando tres posibles candidaturas, que serían cuatro si finalmente Hermoso recoge el guante que le están lanzando algunos compañeros de la entidad, algo muy improbable por ahora. En su opinión, el nuevo presidente debe tener unos "conocimientos profundos" de los derechos de autor y conocer bien "cómo es el negocio de la cultura". Otro requisito que debe reunir es el de tener "mano izquierda" para aunar diferentes derechos que en algún momento han entrado en contradicción, algo que ha sido "uno de los grandes problemas" del presidente saliente, José Luis Acosta. "Creo que no ha sabido tender puentes entre los distintos sectores", señala Hermoso, que reclama un nuevo presidente con un perfil técnico.

Miguel Hermoso es licenciado en Derecho y estudió la especialidad de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Comenzó realizando documentales, anuncios y como auxiliar de dirección, hasta aprender el oficio y destacar como director tanto en cine como en televisión. Respecto a las polémicas que aparecen cíclicamente en los medios, el nuevo presidente de la SGAE muestra su descontento porque crean una imagen distorsionada de la entidad. "Cuando alguien tiene una fábrica de tornillos todo el mundo sabe lo que hace, lo de los derechos de autor no se acaba de entender en algunos sectores sociales, quizás en los menos cultos, porque es una entidad única en el mundo puesto que defiende derechos de escritores, músicos, compositores...", continúa.

Respecto a la paradoja de que, según los últimos informes, hayan subido las descargas ilegales tras un año de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el cineasta afirma que España está entre los primeros en el ranking de piratería. "Es muy demagógico decir que se va a defender el derecho de los internautas, como si estos fueran una clase social. Me parece muy bien que haya que defender el acceso a la cultura, pero respetando los derechos de los autores sobre su obra", señala Hermoso para tildar a continuación de "demagógicas" las posturas de algunos partidos políticos. "Algunos meten en sus programas frases como el libre acceso de la cultura, algo que algunos interpretan como un derecho a ver películas o escuchar música sin pagar", denuncia el director de cine que ha compartido en los últimos años junta directiva de la SGAE con otros granadinos como Eva Yerbabuena o Juan Carmona, una vez que Miguel Ríos la abandonó en 2013.

José Luis Acosta fue elegido presidente en julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa, quien lo había sido en mayo de 2012 tras las primeras elecciones celebradas en la entidad después de la detención, el 1 de julio de 2011, del que fuera su máximo responsable durante treinta años, Teddy Bautista.

Hace poco más de un año, Acosta fue reelegido presidente de la SGAE por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que ocupa una de las cuatro vicepresidencias de la entidad y que podría optar de nuevo a la presidencia. El próximo presidente deberá solucionar el conflicto que se abrió en la última asamblea general extraordinaria de socios, celebrada en febrero de este año, cuando se rechazaron las reformas estatutarias que exige la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero del año pasado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios