El teatro granadino, nominado a los premios 'Lorca' de la Fundación SGAE

  • Entre las obras que suman más nominaciones está 'La Grieta entre animales salvajes', de la compañía Remiendo Teatro Los premios Lorca pretenden promover y estimular el talento

Varias compañías granadinas están nominadas a la cuarta edición de losPremiosLorca del Teatro Andaluz en los que colabora la Fundación SGAE.

Entre las obras que suman más nominaciones está La Grieta entre animales salvajes, de la compañía Remiendo Teatro, que opta a mejor espectáculo de teatro, autoría teatral (Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra), música (Paloma Peñarrubia) y escenografía (Miguel Angel Butler y Féliz Martín).

La obra Des-Hábitat, de Vaivén Circo está nominada a Espectáculo de Calle y Circo, y autoría de música (Iván Monje).

El montaje El pájaro prodigioso, de la Compañía La Maquiné opta a Espectáculo para la infancia y familiar y a la mejor iluminación (Joaquín Casanova Cano). Por otra parte ¿Cuál es mi nombre...? de la compañía DA.TE Danza está nominado a mejor Espectáculo para la infancia y familiar y la obra No pausa de la Compañía de Daniel Doña opta al premio Mejor intérprete masculino de Danza Contemporánea.

La calidad del teatro que se hace en Granada se ve reflejada en estas nominaciones que también incluyen la obra Pequeña Max, de la Compañía Arena en los bolsillos, que opta al premio de mejor espectáculo infantil y familiar.

A nivel andaluz, las obras que acumulan más nominaciones son Hamlet, de Teatro Clásico de Sevilla (10), Piedras preciosas de Al fin y al cabo (5), Crumpled de Lucía Vázquez y Saori Hala (4), La Grieta, entre animales salvajes de Remiendo Teatro (4), Libertino de Marco Vargas & Chloé Brûlé' (4), Los pasos perdidos de Ana Morales (4), y Los perros de Teatro a la plancha (4).

Los recién bautizados Premios Lorca del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el impulso de la Fundación SGAE desde su primera edición, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

A esta convocatoria se han presentado 54 compañías y 290 profesionales del ámbito escénico. La ceremonia de entrega de los galardones volverá a tener lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 6 de julio, en el marco de la 33 Feria de Teatro en el Sur.

En espera de que la Organización dé a conocer los Premios de Honor de esta edición, se ha hecho público el Premio Lorca Difusión de las Artes Escénicas de Andalucía que ha recaído en la periodista y filóloga Rosalía Gómez. Nacida en Sevilla, es diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Filología Hispánica, Italiana y Periodismo, profesión que ha desempeñado desde 1987 en revistas como El Público y Primer Acto y, más tarde, ejerciendo la crítica de teatro y danza en los diarios ABC, El Correo de Andalucía y, desde su fundación, en Diario de Sevilla.

El Premio Lorca al libro sobre Artes Escénicas ha recaído en el título de 3.856 páginas La vida escénica en Málaga durante la primera década del s.XXI de Miguel Ángel Jiménez Aguilar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios