Muestra El valor de la creación local

El arte granadino del siglo XX, en su máximo esplendor

  • La Fundación Caja Rural acoge una muestra retrospectiva con medio centenar de obras de pintores como George Apperley, Brazam, Juan Vida o Jesús Conde

El arte granadino tiene luz propia. Y grandes nombres. Eso es lo que puede verse desde ayer en la Galería de Servicios Centrales de la Caja Rural de Granada: arte puro hecho por granadinos. La entidad acoge una exposición retrospectiva que incluye gran parte de sus fondos artísticos con obras de creadores como Apperley, Miguel Rodríguez Acosta, Juan Vida, Julio Juste, Cayetano Aníbal o María Teresa Martín Vivaldi, entre otros. La muestra permanecerá abierta al público en la sede central de Caja Rural hasta el próximo 15 de febrero.

La exposición recoge lo que ha sido la trayectoria del apoyo de Caja Rural a la cultura y a los jóvenes artistas granadinos o especialmente vinculados a Granada como el caso de Apperley. El resultado de ese mecenazgo es una muestra de fondos con más de medio centenar de obras que destacan por su diversidad y que forman parte de la pinacoteca de Caja Rural, actualmente formada por más de 500 ejemplares, entre pintura, grabados, fotografía y escultura, de una obra heterogénea y plural.

Los fondos constituyen una colección privada de referencia en la investigación del panorama artístico granadino. Se trata en su mayoría de creadores locales o vinculados a la ciudad que hann alcanzado con el paso del tiempo gran reconocimiento nacional e internacional. También están aquellos que hicieron de Granada su fuente de inspiración o esos otros que, en su peregrinaje artístico, recalaron en la ciudad para mostrar su obra.

"La Fundación Caja Rural se hizo cargo de la gestión de este patrimonio hace ahora dos años, y entre sus objetivos se propuso acercar ese material oculto a la mirada colectiva, al gran público", señala la entidad en un comunicado. "Con esa intención nace la muestra, una selección de esos grandes nombres que dan valor a una colección, por encima de gustos, afinidades estéticas y políticas de adquisición", añade el escrito. La obra de Apperley, Manuel Rivera, Miguel Rodríguez-Acosta, Maldonado, Julio Espadafor, Juan Manuel Brazam, Soledad Sevilla, Dolores Montijano, Jesús Conde, Juan Vida o Julio Juste está recogida en la exposición retrospectiva y muestra, según sus organizadores, la relación entre los artistas locales y la entidad granadina.

A estos nombres se sumarán dentro de unos años los de esas jóvenes promesas que ahora inician su andadura artística con el apoyo de Caja Rural, una entidad que dice apostar por "el arte con mayúsculas".

Entre las piezas más destacables se encuentran cuatro obras de tinta sobre papel de Manuel Rivera, fundador del grupo El Paso, que revoluciono la pintura española de posguerra se exponen cuatro obras de tinta sobre papel. Las piezas se titulan Redes y corresponden a su etapa de abstracción en la que trabajaba utilizando la tela metálica como soporte.

De George Apperley se exponen varios óleos de pintura romántica en la que se aprecia la perfección academicista del artista y su búsqueda de la Edad de Oro de la pintura que presidió parte de la vida artística del creador inglés, que llegó a vivir en el Albaicín absolutamente enamorado de la ciudad.

De Miguel Rodríguez Acosta se presentan un óleo y varios grabados. En la muestra se incluyen piezas de pintores que expusieron en las instalaciones de Caja Rural prácticamente desde sus orígenes, en el año 1979. Juan Manuel Brazam, Jesús Conde, María Teresa Martín Vivaldi, Juan Vida, Miguel Viribay, Cayetano Aníbal, Anijimón, Julio Espadafor, Soledad Sevilla, Hernández Quero, Ramón Portillo o Vicentre Brito son algunos de los nombres representados en la muestra y que han tenido un enorme impacto en la pintura española de finales del siglo XX y de comienzos del siglo XX.

Otras obras llamativas incorporadas a la muestra son un grabado de Manuel Ángeles Ortiz o el retrato de Federico García Lorca, un dibujo a carboncillo, de Manuel Maldonado, otro de los pintores históricos de la ciudad.

La retrospectiva hace un repaso por todos los estilos que se han practicado en la ciudad y por todo tipo de artistas, como es el caso de Alejandro Gorafe, que emplea la técnica de grapas sobre papel para su obra Albaicín o el grabado realizado por Cayetano Aníbal para conmemorar el V centenario de Isabel la Católica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios