Actual

Los grandes damnificados de los Oscar

  • Hollywood se olvida de Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender y 'Tintín'

El gran espectáculo animado de Tintín de Steven Spielberg es este año, con una sola nominación, uno de los grandes olvidados de los académicos de Hollywood, aunque no el único. Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender o Clint Eastwood también pertenecen al club.

Cada edición de los Oscar deja de lado algunos trabajos notables y en esta ocasión no podía ser menos. Y aunque para gustos hay colores, siempre hay casos incontestables de trabajos merecedores de estar en la lista de nominados.

El más destacado de este año es la traslación a la pantalla de las aventuras de uno de los personajes de cómic más conocidos, nada menos que el periodista y detective belga Tintín, que se convirtió en personaje cinematográfico de la mano del rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg.

Un sueño hecho realidad para el responsable de E.T., que ha realizado un enorme despliegue de medios técnicos para conseguir un enorme realismo a través del sistema de motion capture o 'captura de movimiento', que consiste en rodar la película con actores reales y digitalizar posteriormente las imágenes conseguidas.

Pero ni la fidelidad al texto, ni el preciosismo de la puesta en escena, ni los más de 370 millones de dólares recaudados han convencido a los académicos de Hollywood, que sólo han nominado el trabajo de John Williams para la banda sonora de Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio.

Ni siquiera optará al premio de mejor película de animación, para la que han conseguido nominaciones filmes mucho menores, como la francesa Una vida de gato o la española Chico & Rita.

Spielberg no será la única ausencia notable de esta edición, en la que tampoco estará Clint Eastwood, cuyo J.Edgar sobre el todopoderoso John Edgar Hoover, protagonizada por Leonardo DiCaprio, también se ha quedado compuesto y sin Oscar.

Pero Eastwood ya debe de estar acostumbrado a esta situación, ya que, de ser mimado por los Oscar, con dos premios de mejor director y dos de mejor película (por Sin perdón y Million Dollar Baby) de 10 candidaturas, ha pasado a no recibir ninguna opción desde 2006.

El intercambio (2008), Gran Torino (2008), Invictus (2009), Más allá de la vida (2010) pasaron tan inadvertidas como este año J.Edgar, en la que ni siquiera la excelente interpretación de DiCaprio ha conseguido un reconocimiento. El actor no ha conseguido entrar en la lista de cinco nominados, en la que sí están George Clooney, Brad Pitt, Jean Dujardin, Gary Oldman y el mexicano Demian Bichir. Este último, a decir de los expertos, es el que ha arrebatado el sitio a DiCaprio.

Aunque lo mismo podría decir Michael Fassbender, a quien todos daban en la lista por sus papeles en Un método peligroso, de David Cronenberg, pero sobre todo en Shame, de Steve McQueen, quien es otro de los que podría estar con toda justicia entre los nominados a mejor dirección.

Fassbender ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia por su actuación en Shame, donde da vida a Brandon, un adicto al sexo que vive en la soledad y el aislamiento más absolutos. Y no menos adecuada hubiera sido la nominación de Ryan Gosling, que igualmente ha realizado dos interpretaciones dignas de mención, en Drive, de Nicolas Winding Refn, y en Idus de marzo, de George Clooney.

Hay que añadir en el lado masculino la ausencia de Albert Brooks, por su impresionante interpretación de mafioso sin escrúpulos en Drive, mientras que, en las categorías femeninas, a las que más se echa en falta es a Tilda Swinton, por su papel We need to talk about Kevin, y a Shailene Woodley, que planta cara con soltura a Clooney en The Descendants.

El gran documental Senna, de Asif Kapadia; la labor de David Fincher como director por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, o la actuación del siempre intenso Michael Shannon en Take Shelter, son otros de los que podían haber estado entre los finalistas. Así como las canciones de Madonna para W.E., Sinead O'Connor para Albert Nobbs, Mary J. Blige para Criadas y señoras o Elton John para Gnomeo y Julieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios