Los grandes museos se 'clonan' en internet

  • El Thyssen, el Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim y la Fundación Mapfre, entre otros centros, han abierto nuevos horizontes en sus webs para todos aquellos interesados en contemplar sus obras de arte

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo; todas tienen sus colecciones colgadas en la Red y algunas han dado un paso más y permiten colarse en sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía a las obras imposible en la vida real.

Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre (www.louvre.fr), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.

Sólo en 2007, la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas que acumula el museo desde su inauguración, según el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.

"La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial", asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones sólo para la red.

Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, la página web permite también ver todas las exposiciones temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día 5 de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día en formato on line.

En su estela, la Fundación Mapfre, que atesora cerca de 1.500 obras, ha decidido abrir esta misma semana museo en internet: diez salas con cerca de cien obras 'colgadas' que se completa, como sucede con todos los museos, con una base de datos sobre todos sus fondos.

"Se trata de poner en valor y organizar la colección y de permitir, de paso, el acceso de todos", detalla el coordinador de la iniciativa, Javier Bravo, para quien esta forma de exponer el arte "es el futuro". A su juicio, muchos museos se limitan a que su portal sea "una gran agenda de contenidos, con mucha información y poca calidad", mientras que otros como el Thyssen o el Gulbenkian de Lisboa (www.museu.gulbenkian.pt) sobresalen por su esmerada puesta en escena.

A esta tendencia se ha sumado también el Grupo BBVA (www.bbva.com/responsabilidad corporativa), con más de 3.000 obras "de relevancia" en su haber, según su directora de actividades culturales, Concha Badiola. El patrimonio artístico está diseminado por edificios de España y América Latina y el grupo ha optado por ofrecer visitas virtuales a tres exposiciones temporales y está estudiando abrir museo en internet con sus obras maestras.

Otros, como el Reina Sofía (www.museoreinasofia.es), con 16.200 obras en sus fondos de las que sólo expone el 2 por ciento, restringen la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales.

Museos como la Tate Modern (www.tate.org.uk) en Londres y el MOMA (www.moma.org) y el MET (www.metmuseum.org), ambos en Nueva York, tienen la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor y, aunque los ubican en la web, en la planta en la que se encuentran no se puede ver la foto de la obra.

El Guggenheim de Bilbao (www.guggenheim-bilbao.es) remodeló por completo el pasado mes de noviembre su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos on line, según su subdirectora de Comunicación, Marga Meoro. Así, en su página se puede visitar, con los responsables del museo como guías, el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.

Meoro tampoco cree que esta forma de conocer el museo vaya a sustituir a la otra, "porque la obra de arte hay que verla".

En el otro lado está el Museo del Prado (www.museodelprado.es), que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos españoles, pero que no ofrece visita virtual a sus fondos, explica Elena Garrido, portavoz de la institución. Su web, que tiene 8.000 usuarios diarios, casi tantos como presenciales, sí permite un paseo por las obras maestras del centro.

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