Actual

Un grito en blanco y negro

  • El Colegio de Arquitectos acoge la exposición 'Kiswa', de Laura Pintado La muestra recoge rostros en un intento de expresión desesperada

Entrar estos días en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada es topar con la mirada sincera, perturbada o borrosa de decenas de mujeres cubiertas por un manto. Sensaciones que la artista Laura Pintado ha querido transmitir con la exposición Kiswa, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de mayo y que significa manto. Un manto que está presente en la mezquita Al-Masjid al-Haram, en la ciudad de La Meca, lugar de peregrinación de los musulmanes, y donde también se encuentra La Kaaba, un edificio de en forma de cubo considerado sagrado y que se cubre con el mismo tejido simbólico que da nombre a esta muestra.

Se trata de catorce obras pictóricas, todas ellas realizadas en papel, donde la artista representa un retrato femenino, contemporáneo en el que las mujeres que aparecen "son incapaces de comunicarse mediante el habla", según detalla Pintado. Y, ante tal incapacidad, deciden expresarse a través de un diálogo escrito, ininteligible, encriptado, que sobrevuela de nuevo sobre la incomunicación. ¿El resultado? Rostros. Decenas de caras de mujeres que "se ahogan en sus palabras y lanzan un silencioso grito al mundo", detalla Pintado, muy satisfecha con el resultado de cada obra.

Las tonalidades, que tornan del blanco al negro y nada más, también tienen un especial significado en Kiswa. La artista detalla que hacen las veces de un lenguaje de contrarios: "El alma frente al cuerpo; lo interior en oposición a lo exterior; lo oculto frente a lo expuesto".

Su investigación actual está inmersa en el mundo musulmán pues Pintado se manifiesta fascinada ante diversos aspectos de la cultura árabe, como son el código de vestimenta, o los elementos propios de esta religión como El Corán o La Piedra Negra. Está fascinación le lleva a relacionar su trabajo a través de varios símbolos: "El velo que cubre a la mujer musulmana, por ejemplo, se equiparía en mi obra a ese muro de palabras que esconde la identidad de las personas, por eso en muchos de mis trabajos se representa este símbolo", detalla.

La artista Laura Pintado, natural de Zamora, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Alonso Cano. En estos momentos se encuentra cursando un máster en Arte titulado Idea y Producción en la Universidad de Sevilla. El ámbito artístico en el que se desenvuelve gira en torno a diferentes disciplinas como la Creación Audiovisual y el videoarte, la pintura mural entre otros ámbitos. El pasado once de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición Kiswa, aunque con anterioridad ya ha participado en diversas exposiciones colectivas como Plato del día, en el espacio Red House de Sevilla, Ritual: el concepto ha muerto, en Madame Min de Valencia o la exposición benéfica Pinta el mundo de naranja, para la asociación Humanos con Recursos, en el Ateneo de Sevilla. Ahora, con su obra expuesta en el corazón de Granada, Pintado no solo está muy satisfecha con el resultado, si no que sigue pensando en seguir creciendo como artista.

Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Plaza de San Agustín, número 3. Hasta el 23 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios