Exposición

La historia contada a 7,5 centímetros de altura

  • El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe acoge hasta el día 11 de enero la exposición 'Playmohistoria', que muestra diferentes momentos de la historia a través de los conocidos muñecos de Playmobil.

Es la primera vez que en la provincia de Granada se lleva a cabo una exposición que tiene como protagonistas los conocidos muñecos de Playmobil, unos peculiares muñecos de plástico que han acompañado a los niños y a los que no son tan niños, desde su nacimiento en la década de los setenta.

La muestra denominada ‘Playmohistoria’ cuenta con una temática inédita, la recreación de la historia del hombre a través de estos muñecos de tan sólo 7,5 centímetros de altura. “Es la primera vez que se hace una exposición con está temática, anteriormente se han hecho exposiciones con Playmobil, pero más bien para mostrar los juguetes en sí”, asegura Germán Moleón, uno de los organizadores de la exposición.

A través de los 21 expositores que acoge la exposición y de los diferentes muñecos y decorados, se muestran diferentes etapas de la historia, como la Prehistoria con los dinosaurios, la Batalla de Flandes, donde “los trajes de los soldados están hechos de papel o los cascos de pasta” comenta Moleón, o por ejemplo en el expositor de la Colonización del Nuevo Mundo, donde “el faro que se muestra aún no se vende en España, sino que ha sido traído de Alemania, donde los juguetes se comercializan un año antes de llegar a España”.

Otras de los momentos históricos que se pueden ver en este encuentro son el nacimiento y muerte de Jesús, el Imperio Romano, las primeras civilizaciones en Egipto, así como la conquista del Oeste o un reflejo de los años sesenta.

La principal curiosidad de la muestra es que muchos de los personajes necesarios para mostrar la historia no existen en el ‘mundo de Playmobil’, por lo que han tenido q ser customizados y caracterizados, para así poder recrear las diferentes etapas de la historia, como por ejemplo en el expositor de la Reconquista del Reino de Granada, “los árabes no existen en muñecos Playmobil, por lo que el coleccionista al que pertenece la maqueta se ha encargado de customizar los personajes”, añadió Moleón.

Cerca de 6.000 muñecos componen la muestra que ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad de Atarfe junto con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil “Playclicks” - dedicada a hacer exposiciones con estos muñecos - con el principal objetivo de acercar a los niños la historia a través de una forma amena y divertida.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, bien por la mañana de 10 a 14 horas o bien por la tarde de 16 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios