Actual

El '5 a las 5' rinde homenaje al hispanista francés Claude Couffon

  • La fiesta de conmemoración del nacimiento de Lorca conectará hoy a cinco ciudades del mundo

El 5 a las 5, con el que se conmemora cada año el 5 de junio en el que nació el poeta Federico García Lorca, conectará hoy vía internet su ciudad natal, Fuente Vaqueros, con Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires. El tañido de las campanas del Centro de Estudios Lorquianos será la señal de salida para el acto central, a las cinco de la tarde, que consistirá en una lectura de poemas coordinada del Diván del Tamarit en las cinco ciudades. Este acto central se completa con la entrega de la insignia Pozo de Oro al hispanista y escritor francés Claude Couffon, como reconocimiento a toda su trayectoria, y en especial a sus trabajos de investigación sobre Federico García Lorca, iniciados a finales de los años cuarenta, y dados a conocer en 1951.

Tras la entrega de este galardón, se presentarán en primicia dos temas incluidos en la ópera Ainadamar a cargo del Coro Ciudad de la Alhambra, una obra que se estrenará en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Lorca.

Igualmente, unas horas antes, se inaugura la exposición Lorca. La clave está en Cub', en la Sala Granero de la Casa Natal, fruto de la colaboración entre el Patronato Cultural Federico García Lorca, Javier Viana y Bum Creaciones.

Se trata de una invitación para profundizar en la etapa vital del poeta en Cuba que, a pesar de ser una estancia de sólo tres meses, le provocó una gran fascinación. Recorrió los lugares más hermosos, y fue a Santiago, ciudad a la que dedica su Son de negros en Cuba. García Lorca quedó absolutamente prendado del paisaje y el carácter caribeño de los habitantes de la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios