Arte

El hospital como espacio artístico

  • El Virgen de las Nieves acoge dos muestras del fotógrafo Peter Manschot

El fotógrafo realiza una visita guiada a una de las series. El fotógrafo realiza una visita guiada a una de las series.

El fotógrafo realiza una visita guiada a una de las series. / xxx

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada acoge hasta Semana Santa dos exposiciones del fotógrafo y paisajista holandés Peter Manschot con imágenes artísticas de los más significativos paisajes naturales de la geografía Andaluza. Se trata de una propuesta innovadora enmarcada en el proyecto Un hospital para conciencias sanas, desarrollado por el comisario de la muestra, José Luis Carmona García, como actividades para la atención social de los usuarios de la salud.

Por un lado, la serie La visión panorámica, con 22 piezas impresas en gran formato, que se despliega a lo largo la fachada principal y la entrada del edificio. Por otro, la Ondulaciones, con 29 obras, se exhibe en el Salón de Actos.

Ondulaciones brinda una serie de paisajes en los que la forma ondulada, omnipresente, representa la metáfora de la armonía entre el ser humano y naturaleza. Según su autor, "simboliza una alternativa a la sociedad actual, un modelo social más inclusivo y sostenible, donde las personas se relacionan de una forma distinta y armónica entre sí y con el territorio". Por su parte, La visión panorámica incluye retratos en este formato, con un horizonte abierto, como hilo conductor de la serie, que simboliza, según su autor, "la apertura y oportunidades": "Con este esquema, las líneas confluyentes son las que incitan a adentrarse en el paisaje y caminar como protagonista de la escena hacia el horizonte, y más allá".

Como es tradicional en su obra, a todas las imágenes, el artista asocia aquellas citas y frases célebres de poetas, filósofos y escritores que estos paisajes le evocan.

En la obra de Manschot, como el mismo explica, "los paisajes naturales no solamente lugares de gran valor estético, recreativo o deportivo, sino también lugares escenarios donde se puede ver la vida en general en una perspectiva más amplia y positiva". "Escenarios que facilitan, además, la recuperación de nuestro lado creativo, generoso, sensible y expresivo (que la sociedad moderna nos obliga a reprimir en demasiadas ocasiones), así como recobrar o descubrir el protagonismo de la propia vida".

El autor lleva trabajando esencialmente la fotografía de paisaje durante más de veinte años (reflejados en la publicación de seis libros de autor), experiencia que comparte en su proyecto Al Andalus Photo Tour, en el que ofrece viajes fotográficos y talleres de fin de semana, así como cursos en municipios a través de la Diputación de Granada.

El horario de visita es permanente en cuanto a las piezas de la fachada del Hospital, mientras que el Salón de Actos estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios