Actual

La imagen más cercana de la 'Primavera de Praga del 68'

  • La Corrala de Santiago acoge una muestra con 32 fotografías del episodio

En el 40 aniversario de la Primavera de Praga del 68, la Embajada de la República Checa y la Universidad de Granada conmemoran el fin de la ocupación militar de los países soviéticos en las tierras checas y eslovacas con una exposición fotográfica que narra la situación que vivió la sociedad durante las dos décadas posteriores al episodio.

La muestra itinerante, que se expone por primera vez en España, hace un recorrido histórico a través de una colección de imágenes de reconocidos fotógrafos y periodistas checos. La Corrala de Santiago reúne 32 instantáneas en blanco y negro que, en modelo cronológico, relatan una historia que "ha dejado huella" en la vida de las personas que sufrieron la ocupación rusa en 1968. La llegada de los tanques y los primeros militares inician el recorrido, unas imágenes cargadas de simbolismo en las que constrasta el estado de una ciudad no consciente de lo que está sucediendo.

La exposición, que inicia su recorrido en Granada y tiene prevista una parada en el Festival Madrid Documental y otra en la Universidad Complutense, es un préstamo del Ministerio de Exteriores de la República Checa que el Centro Checo de Madrid coordina en España. El objetivo de la muestra es "hacer partícipe al público universitario de cuestiones históricas europeas de gran interés, así como acercarles a otras ideologías y movimientos estudiantiles", según indicó ayer la directora de Exposiciones de la UGR, Inmaculada López, "como fue el caso de 1977, cuando los jóvenes e intelectuales de Praga se movilizaron para combatir el regimen totalitario que sufrian en aquel entonces".

Para completar la muestra, el profesor y periodista Tomas Urva, uno de los miembros del comité estudiantil que participó en la protesta universitaria durante la ocupación y protagonista de los acontecimientos que condujeron a la denominada Revolución de Terciopelo, en 1989, ofreció ayer una charla en la que disertó sobre lo que provocó la ocupación en un país socialista como Checoslovaquia y su experiencia personal en las actividades cívicas. En la conferencia, Urva se ayudó de un vídeo grabado por un particular que relata fragmentos de sus vidas y documentos originales para dar una visión más amplia de los hechos sucedidos durante la Primavera de Praga en 1968.

Hasta el 30 de abril se podrá visitar la exposición, que muestra las manifestaciones de los pensadores, los actos de homenaje a estudiantes que fallecieron por la causa, la liberación de Praga y el desarrollo de un Estado democrático con el brote de la alegría de un pueblo y la bendición de los obispos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios