Actual

Las imágenes de ensueño de Fred Shively toman forma en la galería Toro

  • El fotógrafo americano afincado en Lanjarón desde hace seis años ofrece dos series dedicadas a la arquitectura y los sueños, donde recrea un mundo que procede del subconsciente l La exposición Foto Síntesis se podrá ver en la galería Toro hasta el próximo 14 de marzo, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Procede profesionalmente hablando del periodismo radiotelevisivo americano y las campañas de publicidad, pero como fotógrafo creativo sus obras distan mucho de todo eso. Fred Shively humaniza a los edificios poniendo en práctica el origen griego de la palabra 'fotografía': el dibujo con la luz. Consigue convertir en una escultura lo que para los demás no es más que una construcción ordinaria. Su faceta como director creativo en la televisión no tiene "nada" que ver con su faceta como artista. Sin embargo, reconoce, "ha ayudado a entrenar mi ojo y a reforzar mi sentido estético".

La galería Toro ofrece hasta el próximo 14 de marzo la exposición Foto Síntesis. "Una combinación de cosas (ideas, imágenes...) para formar algo nuevo". Shively argumenta que eso es precisamente lo que trata de hacer con la fotografía. "En vez de fotografiar edificios o estructuras tal y como son, trato de mostrar cómo ellos son el resultado de una síntesis de ingeniería, arte, escultura, y, desde luego, luz y sombra".

Si se le ocurre fotografiar una de las muchas edificaciones blancas que existen en Andalucía, él aprovecha el sol intenso y la sombra, el cultivo cuidadoso y el fuerte contraste para convertirla en una escultura.

En algunas de ellas, ha utilizado imágenes de Lanjarón, ciudad en la que vive desde hace seis años, junto con otras que proceden de viajes alrededor de Andalucía para reportajes fotográficos y periodísticos.

Foto Síntesis está dividida en dos partes. Un primer grupo de imágenes que componen La Estética de la Geometría, donde el fotógrafo revela la fascinación que siente por el ambiente edificado y la sensación de que sigue haciendo fotografías de edificios "porque representan una gran parte de mis sueños". En una segunda, muestra Sueños Oscuros, donde se deja llevar por el subconsciente. En las imágenes que lo integran Shively combina las imágenes visuales y las texturas creadas en la inconsciencia para formar "nuevas imágenes de ensueño, que pueden ser interpretadas por el espectador de multitud de formas".

La tentativa de recordar los sueños le supone una tarea sumamente difícil, pero la mayoría de los que recuerda son "por lo general, oscuros".

El artista toma prestada una observación del fallecido John Szarkowski, director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para expresar lo que siente con la fotografía. "Encuentro un placer intutitivo en la ambigüedad de la forma visual". "Si dos personas están ante alguna de las imágenes de la serie Sueños Oscuros, si le ha hecho pensar, ya me siento feliz. Si simplemente les gusta la imagen, soy feliz... Si en cambio les molesta, podré seguir viviendo con eso".

El autor

Fred Shively nació en Esaston, Pennsylvania en el año 1942. Tras un breve paso por la universidad estudiando Periodismo radiotelevisivo, el ejército americano "le pagó el billete" hasta el Reino Unido. Tres años después empezó una larga y sólida carrera como escritor y director creativo en publicidad y campañas corporativas.

Esto le permitió trabajar con una gran variedad de diseñadores, artistas, fotógrafos, guionistas y músicos, que le han ayudado a formar su visión y habilidad creativas.

En los últimos años Shively se ha concentrado en la fotografía y el arte digital.

Su fotografía, particularmente en blanco y negro, ha experimentado un gran avance gracias al Taller de Fotografía de la Universidad de Rockport, en Maine.

El trabajo del artista ha figurado en numerosas exposiciones en los Estados Unidos y Europa, además de en revistas y en la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios