Actual

¿Cómo sería la inacabada Cripta de la Colonia Güell de Gaudí?

  • Cinco maquetas muestran en Barcelona cómo sería la inacabada obra del arquitecto catalán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Cinco maquetas, elaboradas por las universidades de Innsbruck (Austria) y de Moscú (Rusia), muestran cómo sería la inacabada Cripta de la Colonia Güell, de Antoni Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y forman la exposición permanente creada con motivo de su centenario.

El catedrático en historia de la construcción y patrimonio de la Universidad de Innsbruck, Rainer Graefe, ha coordinado y dirigido la realización de las maquetas que se instalarán de forma permanente en el Museo Diocesano de Barcelona, donde se podrán visitar a partir de hoy El profesor de Innsbruck destaca el laborioso proceso realizado durante diez años hasta lograr la elaboración de las cinco maquetas que reproducen diferentes aspectos de cómo sería la obra de Gaudí finalizada, ya sea el interior, el exterior o algunos detalles de la misma.

Para poder hacer las maquetas, elaboradas en diferentes materiales, ha sido necesario hacer primero un proyecto en tres dimensiones en un ordenador para, después, crearlas con una fresadora computerizada.

El laborioso proceso de elaboración de estas maquetas se verá reflejado en la exposición permanente a través de imágenes, vídeos y de pequeñas maquetas.

Rainer Graefe afirma que las obras presentadas hoy son "un reflejo de la aparición de la arquitectura moderna y de un sistema de construcción revolucionario, la maqueta funicular", un innovador método creado por Gaudí para realizar sus obras.

La Cripta, situada en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se empezó a construir en 1908, pero su construcción se detuvo en 1914 a la muerte de su patrocinador, Eusebi Güell, por lo que tan sólo se edificó la parte inferior de la iglesia, la que contiene la cripta, mientras que la parte superior es la que resta inacabada. Todas las maquetas originales de esta obra fueron destruidas en 1936, lo que da una idea de la dificultad que ha supuesto para los estudiosos reconstruir cómo sería el proyecto de Gaudí finalizado.

Rainer Graefe dice que la reconstrucción ha sido un trabajo laborioso que se ha podido llevar a cabo porque disponían de dieciocho imágenes del proyecto de Gaudí, entre ellas fotografías de la maqueta funicular realizada por el arquitecto, además de dibujos creados por el propio artista. Graefe explicaque la maqueta funicular es un "sistema revolucionario utilizado por Gaudí, que combina un modelo de construcción con una arquitectura imaginativa que persigue la belleza estética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios