Cines del Sur de Granada

El cine independiente indio irrumpe con fuerza en el Festival Cines del Sur

  • "Frozen", el primer largometraje como director de Shivajee Chandrabhushan, ha irrumpido hoy con fuerza en la sección oficial del II Festival Cines del Sur de Granada, que también ha acogido el estreno de "We went to wonderland", de la realizadora china Xiaolu Guo.

"Frozen", el primer largometraje como director de Shivajee Chandrabhushan, ha irrumpido hoy con fuerza en la sección oficial del II Festival Cines del Sur de Granada, que también ha acogido el estreno de "We went to wonderland", de la realizadora china Xiaolu Guo.

La cinta india es un magnífico exponente de la aún pequeña contracorriente de la estética y contenidos de Bollywood, un ejercicio en blanco y negro de combinación de los impresionantes paisajes del Himalaya con sugestivos primeros planos de actores no profesionales y pocas palabras.

Chandrabhushan se introduce en el pequeño mundo de un padre viudo y sus dos hijos, que se ve alterado por la instalación junto a su casa de una unidad militar, y ahonda en el rico universo interior creado por la primogénita, una adolescente que rehúsa ir a la escuela y que interpreta con solvencia la actriz novel Gauri.

Ese relato intimista, unido a la ventana abierta a las duras condiciones de vida en esa zona de la India, donde los habitantes recorren a diario kilómetros de zona montañosa para vender sus productos o abastecerse de agua, ha cautivado a crítica y público de la mayoría de los festivales en los que se ha exhibido.

"Frozen" es, según ha explicado hoy su director y productor, la primera película rodada en esa zona del Himalaya en invierno, lo que ha supuesto, además de algunas lágrimas de la protagonista por el frío, no pocas dificultades técnicas generadas por los 5.000 metros de altitud y los 25 grados bajo cero de media.

Ese clima extremo crea un paisaje monocromático que, sumado a la intención de Chandrabhushan de huir del colorismo de los "filmes exóticos" que suelen caracterizar a la cinematografía india, le llevó al uso de la fuerza del blanco y negro y a dejar que fueran los personajes quienes "aporten el color, porque están llenos de vida".

El director huye de la narrativa lineal para introducir saltos temporales "que hacen pensar" y que le apartan del cine comercial imperante en su país, donde muy pocos cineastas y aún menos productores se atreven a "afrontar los riesgos" del cine independiente.

De hecho, en un país donde se producen mil películas al año y el público acude a las salas mayoritariamente en busca de estrellas, "Frozen" no ha llegado a las pantallas nueve meses después de estrenarse en el Festival de Toronto (Canadá).

También dentro de la sección oficial se ha estrenado hoy "We went to wonderland", donde la novelista y realizadora china Xiaolu Guo hace un ejercicio de experimentación técnica en el que buena parte del metraje está filmado con una cámara fotográfica digital, cuya calidad puede desanimar al público.

Guo, cuyo largometraje "How is your fish today?" se estrenó en España en la pasada edición del Festival Cines del Sur, invita en esta ocasión al espectador a acompañar a sus padres en sus primeras visitas a varias ciudades europeas, para ser testigos de sus impresiones y de las diferencias entre Oriente y Occidente.

Se trata de un documental con tintes de comedia y cierta ternura, también en blanco y negro, en el que la autora recrea su mundo familiar y los contrastes culturales a través de su padre, quien es incapaz de hablar y escribe sus reflexiones en un cuaderno, y su madre, que opone su voz, cuando no sus gritos, a ese silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios