Cultura

La industria del cine desmiente a Wert

  • El ministro airea en el Congreso unos datos de recaudación en salas de cine que los empresarios tachan de "incompletos".

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) calcula que la taquilla española ha perdido un 7,7% de espectadores en los diez días que lleva en vigor el nuevo IVA, en lugar de la subida que se habría producido según las cifras aportadas este miércoles en el Congreso de los Diputados por José Ignacio Wert. La nota, que respalda la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a una veintena de asociaciones culturales españolas, manifiesta su "sorpresa" por los datos aportados en sede parlamentaria por el ministro, al que acusan de facilitar una información "incompleta".

Según los datos de la industria, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011 y la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5%, mientras la neta (recaudación sin IVA) llega al 16,95%. De este modo, afirma Fapae, entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos. La recaudación bruta en ese periodo de 2011 fue de 19.904.197 euros, mientras en 2012 fue de 19.249.117 euros, es decir, un 3,50% menos; y la recaudación neta, que en 2011 alcanzó los 18.311.861 euros, en 2012 fue de 15.206.802 euros, un 16,95% menos.

Los datos aportados por Wert apuntaban a una recaudación superior a los tres millones de euros en los dos fines de semana habidos desde la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA, con la subida de 8 al 21%, en concreto, de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros. Tampoco cuadra el número de espectadores que, según los datos del ministerio fue de 2.096.000, frente a los 1.942.000 del mismo periodo en 2011, parte de los cuales se habrían debido al buen funcionamiento en taquilla de la película española Las aventuras de Tadeo Jones.

Para Fapae, y los más de 4.000 firmantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española que respaldan la nota, los datos de estos once días "confirman las conclusiones de los informes encargados al respecto por el sector en los meses de verano" y que fueron remitidos al Gobierno hace un mes. "Los mismos que el Gobierno -añade Fapae- decidió no tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la subida del IVA en la industria cultural y mantener una medida injustificada y contraria a la corriente europea".

Por estos motivos, la Unión de Empresas ha convocado una reunión urgente de su Comité Ejecutivo "con el fin de acordar cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en los que se precian de ser civilizados".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pidió sosiego ante la subida del IVA en la cultura y manifestó este miércoles en el Congreso que "los anuncios de la apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros". Según sus datos, la recaudación por IVA en el cine estos dos últimos fines de semana, tras aplicarse la subida del 8 al 21%, fue de más de tres millones de euros: 3.173.000 euros frente a los 1.044.000 euros del mismo periodo en 2011. En cuanto al número de espectadores, hubo 2.096.000, frente a 1.942.000 del mismo periodo en 2011. Estos datos fueron manejados por Wert a resultas de una interpelación urgente del diputado socialista José Andrés Torres Mora. "Esta es la realidad constatable", insistió, afirmando Wert que sus cifras "están fundamentadas en una película española: Tadeo Jones, que explica el buen comportamiento de la taquilla", y pidió "paciencia" hasta ver cuáles son los resultados a más largo plazo para "extraer las consecuencias oportunas".

El ministro respondió así al portavoz socialista, quien puso sobre la mesa el informe que encargó el sector cultural a una firma consultora, que alerta de un descenso drástico en el número de espectadores y de empleos en el cine. Según Torres Mora, éstos son los únicos datos de que dispone, ya que el Gobierno no facilita los suyos ni los parlamentarios pueden encargar estudios independientes, criticó.

El aumento de 13 puntos en el IVA de la música, el cine, las artes escénicas y en determinado tipo de material escolar, según el ministro, "no es consecuencia de la improvisación, sino de una caída en la recaudación" (de más de 70.000 millones) y a una necesidad de armonizar con Europa el número de productos incluidos en las tasas reducidas y superreducidas. "España es el país de la UE en el que más tipos de productos están en el tipo reducido y superreducido", explicó el ministro, a quien no le gusta la medida, pero advirtió: "Me preocupa la pérdida de empleos en la cultura, pero también que por no tener recursos no podamos pagar las becas".

Con la aplicación de distintas tasas según los sectores, el Gobierno "ha manifestado con claridad" lo que es "imprescindible de preservar en el IVA superreducido": el libro de texto y aquellas actividades de exhibición dentro del ámbito de las instituciones culturales públicas. Sin embargo, Torres Mora calificó de "irracional" esta subida "brutal". "¡Cómo está pagando esa industria su compromiso contra la guerra de Iraq!", lamentó el disputado socialista, quien atribuyó la medida impositiva a la mala gestión económica del Gobierno. "No era inevitable. Es consecuencia de la mala gestión de ustedes a lo largo de sus primeros meses de gobierno con un primer rescate bancario. Le han dado un palo a una parte de la cultura a la que tienen especial cariño", ironizó Torres Mora. Además, rechazó el argumento de la "armonización" de los tipos del IVA con otros países europeos, ya que, precisamente "estamos pasando a ser una excepción". "Hay cosas peores, pero esta es la suya y puede pensar en otras soluciones en lugar de subir 13 puntos de un tirón", concluyó el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios