Actual

Una obra inédita aborda el papel del III Concilio Mexicano de 1585

  • "En las Indias", como explica López Nevot, "los concilios iban más allá de la mera tarea pastoral o evangelizadora y desarrollaban labores de carácter político"

La Universidad de Granada acogió ayer la presentación de la edición inédita de Manuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano, 1585, donde se aborda "el relevante papel político" desarrollado en el encuentro eclesiástico, evidenciando que "no sólo se profundizó en los temas morales y canónicos".

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y director de la sección departamental de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada, José Antonio López Nevot, que presenta la obra, recalcó que "en las Indias los concilios iban más allá de la mera tarea pastoral o evangelizadora, pues también desarrollaban labores de carácter político y de gobierno".

La publicación recoge papeles de trabajo del Concilio Tercero Provincial mexicano celebrado en 1585, repartidos en tres grandes legajos, con edición, estudio introductorio, notas, versión paleográfica y traducción de textos latinos cuyo autor es el sacerdote e historiador Alberto Carrillo Cázares, investigador y profesor del Colegio de Michoacán, Centro de Altos Estudios de México.

Destacan entre ellos cuatro conjuntos textuales de "particular importancia, la mayor parte de ellos inéditos". El primero está formado por los edictos convocatorios y las cartas de los obispos convocados; el segundo reúne una serie de 60 memoriales o pliegos de petición presentados al Concilio por parte de diversos actores eclesiásticos y civiles sobre remedio de necesidades públicas; el tercero se integra con una asombrosa selección documental de concilios y sínodos de la Iglesia de España y sus dominios, como fuentes para la elaboración de los decretos del nuevo Concilio provincial mexicano; y el cuarto contiene el texto de los catecismos redactados por este mismo Concilio.

López Nevot subrayó el carácter "inédito" del libro, y dijo que se trata de manuscritos que estuvieron extraviados durante mucho tiempo y luego se encontraron en la Biblioteca de la Universidad de California (EEUU). Se perdieron en época del emperador Maximiliano y la intervención de Francia en México, tras haber permanecido en la catedral de México. El profesor de la universidad granadina señaló que "gracias al acceso directo a los documentos conciliares originales se ha podido reconstruir el Concilio".

Por otro lado, apuntó "la trascendencia del amplio estudio introductorio del autor", el doctor Alberto Carrillo Cázares, donde se muestra la "relevancia" del Concilio, "el más importante de la Iglesia mexicana, ya que no sólo trabaja en el aspecto canónico, sino que también aborda la problemática política, social y moral". Asimismo, destacó dos temas de relieve, la guerra contra la población indígena no integrada, planteándose "la cuestión de la guerra justa contra esta población"; de otra parte, la dudosa moralidad del sistema de repartimiento utilizado por los españoles en América, donde se "obligaba a los indios a prestar trabajos forzados". El Concilio obtuvo su peso en la historia en la condena tanto de la guerra contra la indígenas por ser una guerra "injusta y de exterminio", como al sistema de repartimiento, "lo más parecido a una esclavitud", lo que evidencia que durante el encuentro eclesiástico no sólo se trató asuntos sobre la "moral o lo canónico sino también las relaciones sociales y políticas".

López Nevot indicó que en los cuatro volúmenes presentados sobre el Concilio, que marcó un antes y un después en la historia eclesiástica mexicana, reflejan las vinculaciones directas con Andalucía y especialmente con Granada, pues en las actas existen una "influencia directa" de los concilios provinciales granadinos de finales del siglo XVI, exactamente se citan las deliberaciones del Concilio Provincial de Granada celebrado en 1565, convocado por Pedro Guerrero. Además, también se recoge "la asistencia de consultores y teólogos granadinos y la clara influencia de la actividad conciliar hispana" en el III Concilio Provincial mexicano.

La presentación de la obra Manuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano, 1585, encuentro eclesiástico que fue convocado por el arzobispo mexicano de origen cordobés Pedro Moya de Contreras, contará con la participación del autor, Carrillo Cázares, y el profesor de la Universidad de Granada Díaz de la Guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios