Música hoy

La inercia de seguir andando

  • Chambao ofrece esta noche en las fiestas de Alhendín las canciones de su disco 'Con otro aire', que surgió por la necesidad de contar la experiencia tras la larga gira de su anterior 'Pokito a Poko'

Esta noche llega Chambao a las fiestas de Alhendín Con otro aire, su nuevo disco en el que consiguieron encontrar la simbiosis perfecta entre Chambao y Lamari, Lamari y Chambao.

El grupo, que lleva ya dos años de gira con este disco, sigue teniendo la misma intención de saborearlo con la gente. Y trabajar tanto tiene su recompensa: éxito allá donde quiera que van, Lamari y Chambao, o lo que es lo mismo, ellos. Aún así, a pesar de no parar ni un minuto, la cantante sigue mirando hacia el futuro y ya tiene otro as musical bajo el brazo, aunque reconoce que le parece un despropósito que "un disco se quede en dos singles". Quiere que madure, que se oiga, que se sienta. Quiere que el álbum se descubra poco a poco.

Con otro aire surgió de las ganas de hablar y contar la experiencia tras la larga gira internacional de Pokito a poko, su anterior y más sonado álbum. El último trabajo deja el mismo regusto de mestizaje de siempre pero con un frescor inevitable, ese que aparece cada vez que Lamari pone su mano en cualquier letra. Y esa pluma tocó muchas, pues de la docena de temas del disco, 9 son suyos. Esta incorporación de la artista a la composición no viene de lejos, en un principio este derecho se lo dejaba a Edi y a Dani, y ella únicamente se dedicaba a poner su cálida voz a las letras de Chambao. Más tarde, con la evolución natural del propio grupo, empezaron a compartir las composiciones entre los tres porque "era imposible ponerte a decir esto es mío y esto es tuyo" afirma la cantante. En ese justo momento surgió la simbiosis.

El mestizaje siempre fue algo arriesgado, a otros grupos no les funcionó, pero ellos tienen las dosis perfectas de cada ingrediente y con el se mueven como pez en el agua. Ellos se podrían caracterizar por no tener miedo a lo nuevo, por combinar los estilos más dispares y menos utilizados. Un aire con mezcla del flamenco fusión y electrónica que hará vibrar y sentir el sonido en la piel a cada persona que ponga esta noche un pie y un alma en el Campo de Fútbol de la localidad granadina.

En la grabación del disco, no estuvieron solos, entre las colaboraciones que se pueden encontrar destacan las de dos grandes estrellas del flamenco: Estrella Morente, en Lo bueno y lo malo y Enrique Morente con Respira. Lamari dice de ellos que se han sentido en perfecta sintonía, "son personas para quitarse el sombrero" explica. Estas intervenciones y la grabación del primer single en Marrakech, hacen plausible la afirmación del mestizaje y continentalización de la banda. En la primera edición del disco, además, se podía encontrar un documental, todo ello dirigido por el realizador Marc Donés.

El grupo no solo a tenido el gusto de admitir colaboraciones, sino que encontraron tiempo en la gira para homenajear a Miguel Rios en el disco Bienvenidos, un álbum tributo a sus 40 años de carrera, que el artista acabará con su gira actual. Chambao estuvieron bien acompañados: Pereza también iban de su mano, así como Loquillo, Amaral, Los Celtas Cortos, Quique González, Iván Ferreiro o Joan Manuel Serrat.

Tras la visita de esta noche a Granada, el grupo volverá a Maracena, al Audiotiro Carlos Cano el próximo 19 de septiembre, para poner fin a su gira española. De la ciudad del agua callada saldrán sus alas para traspasar un océano y llegar al continente americano, donde tienen conciertos a la vista en México, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Con otro aire es precisamente el resultado de esto, de ir de un lado para otro constantemente. Lamari nunca se deja nada en la maleta del olvido, utiliza los distintos estilos musicales para contar diferentes estilos de ánimo. Chambao es algo muy meditado, la experimentación o el simple juego con los sonidos no tiene cabida. Esta todo pensado, todo quiere expresar algo. Y poca gente debe albergar dudas de que lo consigan una vez más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios