Actual

Las instalaciones-experiencia de Álvaro Delgado arropan su nuevo fanzine

  • El artista presentará este martes su útlimo proyecto editorial dentro del ciclo de Letras Capitales de la Consejería de Cultura La cita será en la Biblioteca de Andalucía a las 20:00 horas

"Nuestros errores también nos definen". Con esta premisa Álvaro Delgado ha elaborado un personalísimo proyecto, sin contar con ayuda ni consejos, que respira libertad en cada una de sus páginas. Así ha nacido Destino, que bebe de la cultura audiovisual, de las referencias que aporta el nuevo mundo 2.0, de cómo todo eso influye en los nuevos creadores y de una estancia de más de un año en Estados Unidos. Allí completó su creador la andadura que había iniciado en Madrid y allí se gestó el primer número del fanzine, titulado Behind, a través del cual el autor habla de "todo lo que se encuentra detrás de nosotros mismos, de los lugares que amamos, de las creaciones que admiramos o del futuro que se plantea ante nosotros".

Dentro de ese mundo de estética underground en el que se mueve la escena editorial actual, Delgado ha tomado la senda de los fanzines, esas publicaciones independientes que se popularizaron a finales de los años 60, principios de los 70, dedicadas a un tema y en las que el autor se expresa a través de ilustraciones, textos y fotografías. Así, mientras muchas cabeceras buscan el público de masas del bufete de información gratis de internet y redes sociales, las tiendas de museos de arte contemporáneo y otras librerías especializadas han visto resurgir los fanzines y toda la cultura que les rodea.

Es a este sector del público internacional al que se dirige esta nueva publicación, muy visual y con textos en inglés ya que se gestó entre Nueva York y Los Ángeles -aunque la impresión se realizó en Granada-.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha abrazado este original proyecto y este martes el ciclo de Letras Capitales cambiará de tercio con una actividad que tiene más de performance que de presentación literaria al uso. Y es que Delgado, fiel a la osadía como premisa, ha apostado por una puesta de largo que no dejará indiferente.

El artista ya ha anunciado que la iniciativa "consistirá en una serie de instalaciones-experiencia que harán al visitante entender y empaparse del espíritu del fanzine". "En esta era del 2.0 lo único que no puede piratearse ni estar 'on-line' son las experiencias", argumenta el creador. Por ello quiere que el asistente viva un evento "único, que solo podrá disfrutarlo aquel que haya asistido".

La presentación, en la Biblioteca de Andalucía a las 20:00 horas, también contará con una pequeña charla-coloquio con la periodista Belén Rico en la que el público también podrá participar y un DJ.

Delgado no ha querido explicar mucho más del acto "para que no se pierda el misterio", fundamental para él en la vida, pero sí adelanta algunos detalles de la publicación que se dará a conocer, de la que cuenta que está planteada "como si de una Matrioska se tratase, encerrando elementos dentro de otros". También anticipa que "nace de la cultura do it your self", ya que tiene por lema "querer es poder". Además está dedicada al mundo outsider, a todas esas realidades que están al margen de lo que se considera "normal" y hacen de ello su bandera.

Así es como Delgado, que tras sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid empezó a colaborar como fotógrafo en publicaciones como G.Q. o Vanidad, ha emprendido a sus 29 años, una sorprendente y única trayectoria en el mundo editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios