Actual

El 75% de los internautas no pagaría a cambio de cultura

  • Los usuarios defienden el acceso gratuito a contenidos protegidos por copyright

Un 75% de los internautas españoles no está dispuesto a pagar o ver publicidad a cambio de contenidos culturales, según las cifras de la decimocuarta encuesta de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentada este jueves. El motivo esgrimido es que ya existe un sistema de compensación que sale del bolsillo de los consumidores. Primero, a través del canon digital, que fue eliminado, y ahora su sustituto, un sistema de compensación que se carga a los Presupuestos Generales del Estado.

El estudio, que se ha realizado sobre una encuesta a 34.000 usuarios, señala que el uso de las redes P2P disminuyó por quinto año consecutivo en 2011. En 2009 el uso era de un 26,6%, seguido de un 21,4% en 2010 y alcanzando un 19,5% en 2011. Sin embargo, Fernando Santiago hace un inciso en este dato, ya que supone que con el cierre de la página Megaupload prevé un aumento de uso de este sistema durante el año 2012.

El estudio refleja que el 50% de los internautas opina que elegiría los contenidos protegidos con copyright siempre y cuando el acceso sea gratuito y sin cortes publicitarios. Este modelo era ya defendido en la encuesta de AIMC del año pasado, aunque el porcentaje ascendía al 54 por ciento. Los internautas defienden la "acceso gratuito de los contenidos protegidos por copyright" ya que ya existe un "canon por copia privada", explica el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios