Actual

La intimidad del escritor

  • El Palacio de los Condes de Gabia acoge la muestra conmemorativa del literato granadino José Fernández Castro en el primer centenario de su nacimiento

Conocido como el caballero de la pluma, por su elegancia y estilo, el periodista y escritor José Fernández Castro nació hace ahora cien años, un aniversario que es motivo principal de la exposición inaugurada ayer en el Palacio de los Condes Gabia que lleva por título José Fernández Castro en su entorno íntimo. Al homenaje, organizado por la Diputación de Granada, acudieron ayer familiares, instituciones y el panorama más selecto de las letras granadinas.

La exposición, comisariada por Francisco Baena, director de Servicios Técnicos de la Diputación, está compuesta de una variada selección de cuadros, fotografías y libros del escritor que pretende "evocar el espacio vital y estético" de las relaciones culturales de Fernández Castro. Se trata de un total de 30 obras pictóricas de pequeño formato y pertenecientes a la colección privada del escritor que data desde las primeras décadas del siglo pasado hasta los 70, realizando especial hincapié en el periodo de posguerra. Cuadros firmados por representativos artistas de la cultura como Gómez de la Serna, Maldonado, Rodríguez Acosta o Benjamín Palencia.

A estos nombres se suman aquellos que se muestran en el álbum fotográfico del escritor, también presente en la exposición, entre las que figuran Pío Baroja, el Maestro Rodrigo o Fernández de los Ríos. Personajes del mundo de las letras, la música o el teatro que mantuvieron vinculación personal con el escritor granadino.

Además, la exposición también cuenta con primeras ediciones de algunos de los libros del Fernández Castro así como correspondencia y otros objetos personales siendo el caso de un buró y una máquina de escribir que permiten reconstruir su gabinete de estudio en el Carmen del Alba, instalación presente en una muestra variada que, según Francisco Baena, "pretende mostrar el mundo doméstico del escritor".

Tras la inauguración de la exposición y para completar el programa elaborado en reacuerdo al escritor, el también literato Francisco Gil Craviotto presentó Artículos, cuatro décadas de prensa, una antología sobre la prolífica actividad periodística de Fernández Castro quien, en propias palabras de Gil Craviotto, "combinó su amor a la literatura con la defensa de la dignidad humana". El libro reúne sus numerosas colaboraciones periodísticas en las cabeceras con más solera de la ciudad como Diario de Granada, Patria o Ideal. Artículos de temática granadina que dejan constancia de "la riqueza y excepcionalidad del autor".

Al término de la presentación del libro de Gil Craviotto tuvo lugar una mesa redonda para dar clausura a las actividades programadas durante el día de ayer. Los escritores Antonina Rodrigo, Eduardo Castro, Gregorio Morales y Fernando de Villena estaban convocados al coloquio formal que llevó por título José Fernández Castro. Escritor y periodista, sobre la faceta literaria del homenajeado.

Los actos de recuerdo al escritor continuarán también hoy, a las 20:30 horas, con un concierto de piano, a cargo de Juan Gallego Coín y mañana, a las 20:00 horas, día en el que concluirá el programa de homenaje con una segunda mesa redonda en la que Juan Santaella, Juan Ruiz Molinero, Andrés Cárdenas y José Ladrón de Guevara tratarán el lado más comprometido del Fernández Castro.

Un despliegue conmemorativo hacia la figura del escritor que realiza la Diputación de Granada y que el hijo del homenajeado, Benjamín Castro, aprecia como "un buen gesto y un acto de justicia hacia quien ha significado mucho en la defensa de Granada".

Durante la presentación oficial del programa, el diputado delegado de Cultura, José María Guadalupe, se refirió a Fernández Castro como "un hombre íntegro y gran persona que nos dejó la huella y el recuerdo de su humanidad". Guadalupe también destacó la elegancia una pluma responsable de novelas como La tierra lo esperaba (1974) y Balada de amor prohibido (1980).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios