Actual

El jardín, motivo de inspiración

  • Una exposición en la sala Zaida reúne a dos generaciones de artistas entre los que se encuentran el gran pintor realista Antonio López y su mujer

No resulta difícil imaginarse a Manuel de Falla en una tarde fría y brumosa de París, tomando una infusión junto a su ventana y añorando el sol de su tierra con el álbum de dibujos Jardines de España del pintor Santiago Rusiñol, sobre la mesa.

Tampoco resulta difícil que el genial compositor, en un arrebato de nostalgia y amor por su país, alentado por esos jardines de ensueño que su amigo le enviaba, se sentara al piano y comenzara a escribir una de las obras maestras de la historia de nuestra música, las Noches en los jardines de España. Esta partitura, que cumple cien años, está llena de sonoridades muy nuestras.

En el año 1897 Santiago Rusiñol vino a Granada. Aquí pintó una serie de jardines de cármenes, de la Alhambra, se dejó llevar por la delicadeza del jardín granadino con reminiscencias nazaríes plasmando el agua, la luz, la arquitectura. Finalizada su estancia granadina, Rusiñol continúa su serie de pinturas en Sitges, Valencia, Játiva, Mallorca y Aranjuez.

En el centenario de las Noches, es una buena idea rendir homenaje en Granada, con una exposición, a ese álbum de Rusiñol que inspiró a Falla para componer. La muestra reúne a dos generaciones de artistas españoles. Se inauguró ayer en la sala Zaida y permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.

Junto a las obras del considerado segundo pintor español más cotizado internacionalmente, Antonio López, la Sala Zaida exhibe piezas de dos generaciones de artistas relacionados con la figuración realista: Julio López, José María Mezquita, Carmen Laffón, Luis Mayo, Ana García, Alberto Romero, Rafael Caballero, Carmen Chofre, Eduardo Alsasua, Conrado Díaza, Pedro Quesada, Jorge Abbad y el granadino Joaquín Peña-Toro.

También pueden verse obras de Alfonso Luque, coordinador de la muestra junto a José Vallejo, y de María Moreno, mujer de Antonio López, una artista alabada por la crítica y desconocida para el gran público, "que será sin duda una de las grandes sorpresas de esta exposición", apunta José Vallejo.

Todos han realizado su particular visión de un jardín a través de la música de Falla y la obra pictórica de Santiago Rusiñol, autor de Jardines de España, "más que posible fuente de inspiración de estos nocturnos para piano y orquesta que el músico terminó de componer precisamente en el Cau Ferrat, la casa de la del pintor en Sitges", apunta Vallejo.

La obra utilizada como imagen de Impresiones sobre Noches en los Jardines de España, título de la muestra es Vaso con flores, un óleo sobre tabla de Antonio López que sintetiza el exquisito tratamiento del detalle por el que este pintor se ha hecho célebre.

Sus también famosos membrilleros, tema recurrente en la obra del artista, están presentes a través de un dibujo a lápiz sobre papel.

La producción de su esposa, María Moreno, a la que López mima, ocupa un lugar destacado en la sala. Un impresionante óleo sobre lienzo encolado en tabla Jardín de poniente y un dibujo a lápiz Jardín de Tomelloso, ponen de relieve la calidad de una pintora "extraordinaria que no ha puesto empeño en resaltar su condición de pintora, pero sí ha tenido una actitud muy generosa ante la vida", en palabras del propio Antonio López.

La exposición se completa con otras joyas artísticas, entre ellas, tres dibujos de Carmen Laffón sobre el Generalife, una talla de madera del reputado escultor Julio López, alusiva a la primavera o una pequeña sección integrada por fondos del Archivo Manuel de Falla como una carpeta de litografías de los Jardines de Rusiñol y medallas conmemorativas del Archivo, creadas por Julio López.

La muestra, organizada con motivo del Centenario de Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla y enmarcada en las actividades de los Encuentros que se organizan cada noviembre en torno a la figura del compositor gaditano, es el fruto de una larga y estrecha colaboración del Archivo Manuel de Falla con Fundación Caja Rural y la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, entre otras instituciones.

Manuel de Falla inició la composición de Noches en los Jardines de España en París en 1909 y la terminó en Sitges, en 1915. La obra se estrenó en Madrid, el 9 de abril de 1916 con José Cubiles como solista de piano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios