Actual

Una jornadas celebran los 40 años de 'Tigres en el jardín', de Carvajal

  • El ciclo cuenta con conferencias, exposiciones y lecturas poéticas hasta el día 18 en torno a la obra del escritor granadino

La Universidad de Granada, la Biblioteca de Andalucía y el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote celebran, entre hoy y el próximo día 18, los cuarenta años de la publicación del libro del poeta granadino Antonio Carvajal Tigres en el jardín, una obra que supuso la irrupción de una nueva voz en la poesía española y abrió nuevas fronteras a la literatura hispana.

Los actos de homenaje a la obra del poeta granadino comenzarán hoy, a las 12.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras con la exposición bibliográfica Antonio Carvajal. Posteriormente, a las 20.00 horas, en la Biblioteca de Andalucía, tendrá lugar la conferencia de Andrés Amorós Tigres en el jardín.

"Lo cierto es que me agrada mucho que compañeros y antiguos alumnos míos hayan decidido realizar este homenaje", señaló ayer el poeta. "Desgraciadamente, para mí, la publicación del libro hace cuarenta años y la celebración ahora de su publicación, se enmarcan en dos muertes: la de Pablo del Águila en 1968 y la de Juan León, hace unos días".

Los actos continuarán mañana con una mesa redonda en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en la que participarán, a las 11.30 horas, Antonio Sánchez Trigueros, Joëlle Guatelli y Joaquín Moreno. Posteriormente, a las 13.00 horas, habrá una lectura a cargo del propio Carvajal y un canto de poemas por parte de Héctor Eliel Márquez. Le seguirá un recital de piano de Guillermo González. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una nueva conferencia de Vicente Granados en torno al libro en la Biblioteca de Andalucía y la lectura de poemas realizada por amigos de Carvajal. Las jornadas concluirán el 18, con un acto que tendrá lugar en el Centro Sociocultual Fernando de los Ríos en Albolote, a las 19.00 horas, con una lectura en la que participan el alcalde del pueblo, Pablo García, Antonio Chicharro, José Antonio Ramírez y Antonio Carvajal.

El poeta explicó ayer que en el momento en que salió publicado el libro y tuvo excelentes críticas de autores como Paco Umbral, compredió que tenía "una voz propia" que se desmarcaba de la poesía de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios