Actual

Los jóvenes artesanos del viejo Al-Ándalus

Los talleres, de una hora y media de duración, permiten a los estudiantes hacer con sus propias manos objetos de yesería o azulejos que luego podrán llevarse a casa. De ese modo aprenderán las diferentes técnicas que practicaban los artesanos en la época andalusí.

Los talleres fueron presentados ayer por Inmaculada López, coordinadora de la Fundación El Legado Andalusí, y la directora del departamento de Educación del Parque de las Ciencias, Paz Posse, quienes resaltaron la importancia que tienen estas actividades para ayudar a los alumnos a comprender los secretos de la Alhambra.

El taller más llamativo es el de Caleidoscopio que, con una duración de 45 minutos, ayuda a los estudiantes a conocer el mecanismo de este juguete de efectos ópticos y también a introducirlos en el mundo de la óptica que tanta importancia tuvo en Al-Ándalus con científicos como Alhazén, quien está considerado como el padre de la óptica moderna.

Cada turno de talleres en esta modalidad recibe a 25 alumnos. Los responsables del Parque de las Ciencias y de la Fundación El Legado Andalusí calcularon ayer que unos 1.000 estudiantes pasarán por el taller durante el primer año. Los materiales requeridos para realizar caleidoscopios son espejos, tuvos de PVC, cartones, estrellitas, cola, tijeras y bolígrafos. Los materiales son aportados por el propio Parque de las Ciencias.

Cada uno de los talleres tiene un precio de 5,50 euros por alumno y está abierto a todos los alumnos de la provincia. También se recibirá a escolares de otras provincias cercanas . En las anteriores ediciones la acogida estudiantil ha sido realmente importante. Cada uno de los monitores es experto en la materia que difunde.

La actividad se desarrollará de martes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, hasta el próximo 21 de junio. Muchos de los alumnos de la provincia que acuden a realizar una visita al Parque de las Ciencias aprovechan la estancia para inscribirse en los talleres y aprender técnicas y curiosidades sobre determinados aspectos de la Alhambra.

El éxito de esta iniciativa en años anteriores ha llevado a los responsables del Legado Andalusí y del Parque a mantener los diferentes talleres e ir ampliando disciplinas distintas que atraigan al alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios