Actual

Las jóvenes promesas protagonizan el ciclo 'Cuna de flamencos'

  • El guitarrista Miguel Ochando abrirá mañana la programación de verano del Centro de Interpretación del Sacromonte

La Cuesta del Chapiz es la antesala del emblemático barrio del Sacromonte, cuna del flamenco granadino. Es precisamente con este título con el que, un año más, el Museo Cuevas del Sacromonte presenta su programa de la V edición de los espectáculos preparados para todo el mes de julio: Sacromonte, cuna de Flamencos.

El próximo 4 de julio comenzará un año más el festival de flamenco del Sacromonte, pero este año viene cargado de novedades. El público disfrutará de la presencia de artistas de la talla de Jaime el Parrón, miembro de una conocida dinastía flamenca; y Antonio Gallegos, expresidente de la Peña la Platería. También estarán Paco Cortés, Emilio Maya, Manuel Heredia, Rudí de la Vega, Miguel el Cheyene, Miguel Ochando y Manuel Carmona, entre otros. Todo ello bajo la coordinación de Miguel Bereber.

En esta nueva edición la organización va a tratar que el público comprenda el espectáculo, conozcan a sus intérpretes y lo que significan en la tradición del flamenco granadino. Para ello, Jaime el Parrón y Antonio Gallegos ofrecerán su asesoramiento y apoyo a la organización, todo dirigido a la creación de nuevos aficionados. "El programa de este año es una apuesta ambiciosa por parte de sus organizadores, dirigido al despertar del flamenco", explicó Bereber. En esta ocasión los espectáculos de flamenco vendrán acompañados de la proyección de películas.

Así, los miércoles y viernes estarán reservados a los espectáculos de música flamenca, mientras que los martes y los viernes los asistentes podrán visualizar películas como Vete y vive, Una historia de violencia o Cobrador. Esta novedad viene de la mano del Festival Cines del Sur y el Festival de Jóvenes Realizadores de Cortos de Granada. Además todos los miércoles se dará cabida a jóvenes artistas de la provincia, en colaboración con la Diputación, en el programa Granada Universo Flamenco. Los espectáculos tendrán un coste de 15 euros y comenzarán a las 22.00 horas. El aforo tiene un límite de 300 personas.

El museo está situado en el patio trasero de la Chumbera, junto al Barranco de los Negros, por encima de María la Canastera y la Venta del Gallo. Esta situación dota al lugar de una 'pantalla' que facilita una gran calidad sonora. Es un conjunto de 18 cuevas que recrean un espacio de la vida de la gente que allí ha habitado a lo largo de la historia y en ellas conviven naturaleza y tradición. Y el flamenco en el Sacromonte, por donde han pasado figuras tan importantes como Carmen Amaya, Camarón, Silverio, Chacón o Valderrama, no podía quedar al margen durante el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios