Actual

La labor de los bibliotecarios de Wikipedia llega a La Zubia

  • Enrique Rodríguez se encarga desde hace más de dos años de modificar, traducir y eliminar entradas de la enciclopedia más visitada de internet

La enciclopedia Wikipedia, realizada por los usuarios de internet, es uno de los diez sitios más visitados en la red. La española recibe más de 20 millones de visitas al día y está administrada por 85 bibliotecarios que desarrollan esta labor de manera voluntaria. "Para ser bibliotecario de Wikipedia es necesario que los demás usuarios den su confianza a una persona a través de votaciones online", señala Enrique Rodríguez, una de las 85 personas que se encargan de administrar la Wikipedia española desde hace ya dos años, durante los que ha editado o traducido del inglés más de 16.000 artículos. Enrique Rodríguez desarrolló ayer un taller práctico en el Centro Cultural Carlos Cano de la Zubia en el que mostró, además de sus tareas como bibliotecario, las ventajas, problemas y lo que pretende esta enciclopedia online.

Su cometido es muy sencillo: se encarga de añadir artículos, editar, añadir información o imágenes a los ya existentes o eliminar los artículos considerados erróneos que se incluyen en la Wikipedia española. Muchas de estas tareas las puede realizar cualquiera de los usuarios de esta enciclopedia online, pero lo que diferencia a los administradores o bibliotecarios es que pueden borrar páginas o expulsar a los usuarios considerados 'vandálicos', ya que lo que hacen es estropear los artículos introduciendo errores.

En la Wikipedia cualquier usuario puede añadir un artículo, que puede ser visto por cualquiera de los internautas que visiten la página. Además, cualquier usuario puede corregir o añadir información en las entradas que ya están incluidas, para hacerlas más completas, pero todos están sometidos a una revisión, que es la tarea que desarrollan los bibliotecarios.

Las entradas que los bibliotecarios más eliminan son "las relacionadas con grupos de rock que no son conocidos y deciden introducir una entrada en la Wikipedia para darse a conocer", señala Enrique Rodríguez, bibliotecario de la Wikipedia española. Algunos usuarios también introducen artículos para declarar su amor a su pareja, los cuales también se borran inmediatamente pues son considerados 'vandalismo', como los de usuarios que defienden alguna teoría que no es científica o que no se basa en ninguna fuente verificable. "Todos los artículos que se incluyen en la Wikipedia deben estar respaldados por alguna publicación o por una fuente, de lo contrario se eliminan", afirma Enrique Rodríguez.

Cada día cambian las consultas que se realizan en la Wikipedia española, pero los artículos que más se suelen visitar son los relacionados con temas de actualidad. Un artículo que recibe muchas visitas es el de célula, que según el bibliotecario Enrique Rodríguez puede deberse "a las consultas que realizan los estudiantes". Las entradas sobre Harry Potter también son bastante consultadas por los usuarios.

Esta enciclopedia creada por los usuarios se ha convertido en todo un fenómeno y ha afectado a las enciclopedias tradicionales. De hecho, este modelo lo ha copiado la enciclopedia británica, que permite también a sus usuarios modificar los artículos que se incluyen en ella. Para comprobar la fiabilidad de la Wikipedia la revista Nature realizó un estudio para comparar la Wikipedia inglesa con la enciclopedia británica y comprobar los errores que se incluían en cada una de ellas. Con esta observación se comprobó que había cuatro errores graves en cada una de ellas y prácticamente el mismo número de errores leves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios