Actual

Un 'lamento' de Purcell para la pasión de Zurbarán

  • El aria de la ópera 'Dido y Eneas', sugerido por Benito Navarrete, centrará la colaboración de los solistas de la Barroca con Yerbabuena

"Estas cosas siempre tienen algo de aventura", dice el profesor y violagambista Ventura Rico. Contando ya las horas para el estreno (mañana en el Espacio Santa Clara) de Persuasión y devoción, el espectáculo coreografiado por Eva Yerbabuena que servirá de espectacular prólogo a la exposición Santas de Zurbarán, y superada hace tiempo la incertidumbre, Fernanda Teixeira y Guillermo Peñalver (flautas), Juan Carlos Rivera (tiorba) y Alejandro Casado (clave), los músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla que junto a la soprano Rocío de Frutos pondrán música a los bailes creados por la coreógrafa y bailaora granadina, están convencidos de que esta "primera experiencia" fuera del ámbito estrictamente barroco resultará "coherente e interesante", dice , cofundador y coordinador de la orquesta premiada con el Nacional de Música en 2011.

El lamento de Dido,el aria dela ópera de Henry Purcell Dido y Eneas, centrará la intervención de los solistas de la Barroca en el espectáculo de Yerbabuena, que se acompañará también de su grupo flamenco habitual, con el guitarrista Paco Jarana, el percusionista Antonio Coronel y el cantaor José Valencia, que -en "el único momento en el que se superpondrán" el flamenco y la música barroca, avanza Ventura Rico- protagonizará una improvisación a dúo con Rocío de Frutos, una de las cantantes con más proyección en el exigente panorama de la música antigua nacional. El resto del tiempo, en el caso de los integrantes de la Barroca durante "unos 20 minutos", se preservará "la pureza de ambas músicas".

Persuasión y devoción, que se estrenará mañana en el Espacio Santa Clara de Sevilla, en cuyo antiguo claustro se ha instalado un escenario con forma de cruz griega, está planteado como una suerte de recreación de un auto sacramental del siglo XVII. Santas de Zurbarán, la exposición y el proyecto cultural más cuidadosamente privilegiado por el Ayuntamiento, se abrirá poco después, el 3 de mayo.

Los trajes que se exhibirán en la muestra de Santa Clara, inspirados en las pinturas de Zurbarán y diseñados por los principales momodistos españoles, los lucirán en estas cuatro funciones la propia Eva Yerbabuena -que se ha reservado para sí el de Santa Casilda que ha realizado Elio Berhanyer- y el resto de los protagonistas de este proyecto en el cruce entre flamenco, música barroca danza, moda, pintura y diseño: Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal, Gemma Morado, Vanesa Albar, Verónica Llavero, Mercedes de Córdoba, Lorena Franco; Myr Garrido, María Moreno y Moisés Navarro, Eduardo Guerrero. Los últimos, en el papel de ángeles turiferarios, vestirán de Pedro Moreno. Las anteriores, las prendas concebidas por Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Ángel Schlesser, Juan Duyos, PedroMoreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hannibal Laguna o Victorio y Lucchino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios