Actual

'Las lecciones milanesas' abren el Festival de Teatro de la UGR

  • La cuarta edición se celebrará desde hoy al día 22 y del 25 al 28 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Lecciones milanesas, del Grupo de Teatro de la UGR, abre hoy el VI Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada. La representación, como todas las de este ciclo, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 19:30 horas

Todas las sesiones del VI Encuentro de Teatro Universitario de Granada se celebrarán allí a lo largo de este mes. En concreto, del 19 al 22 y del 15 al 28 de noviembre de 2013, con entrada libre hasta completar aforo.

Los tiques podrán recogerse, desde una hora antes de cada función, en la antesala del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La obra Lecciones milanesas parte de la conferencia homónima de Tadeusz Kantor (1915-1990), una figura crucial de la vanguardia del siglo XX. En la conferencia, pronunciada en 1986 ante un público estudiantil, el autor describe su concepción del arte del teatro, su forma de trabajar y la manera en la que aborda el drama. Su obra ensayística está recogida en el texto Teatro de la muerte y otros ensayos.

Esta puesta en escena, a decir de los autores, está impulsada por el deseo de Tadeusz Kantor de crear un teatro autónomo, en el que todo lo que ocurre sobre el escenario sea un acontecimiento. "Nuestra intención -afirman los autores de la adaptación- ha sido construir una pieza a la luz del legado de Kantor, dejándonos acompañar, atravesar, por él".

La obra, de noventa minutos de duración, cuenta con dramaturgia, dirección escénica y vestuario de Sara Molina, y con asesoramiento dramatúrgico de María José Sánchez Montes y Julia Nawrot.

"La apuesta de los últimos años del grupo de teatro de la Universidad es por el teatro contemporáneo y en esta ocasión se ha querido demostrar que los textos teóricos también pueden ser dramáticos", explicó ayer José Sánchez Montes durante la presentación del programa.

Mañana miércoles, a la misma hora, llegará el turno de Tchek-on/Tchek-off de Plateau Neuf, de laUniversité arts et lettres Paul Valéry-Montpellier (Francia).

El jueves es el turno de Tot esperant Godot de Samuel Beckett (versión reducida), a cargo del Aula de Teatre UdG. de la Universitat de Girona.

El viernes 22 podrá verse UTA. Unidad de Trastornos Alimentarios, del Grupo Estable del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos.

Después del descanso del fin de semana, el lunes 25 se pondrá sobre las tablas del Aula Magna de Filosofía y Letras Paseando con Unamuno, de Ars Movendi, de la Universidad de Salamanca.

El martes 26, Balões Vermelho, de Realizadora Miúda, de Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil), será la oferta del festival para el público aficionado al teatro universitario.

Y para terminar dos compañías europeas que actuarán como cierre de la cita esa semana. El miércoles, 27, Tibor Weiner Sennyey: Sappho, de Radical Freetime Theatre, Eotvos Lorand University-Budapest (Hungría). Cerrará en encuentro, que tradicionalmente clausuraba la compañía de la Universidad de Granada, Rudens, les Naufragés, de GTA Groupe de Théâtre Antique, Université de Neuchâtel (Suiza).

La directora del Secretariado de Extensión Universitaria, y María Elena Martín-Vivaldi Caballero, señaló ayer el nivel de las compañías participantes y la cantidad de formación internacionales que participan en la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios