Actual

El legado sentimental del 'enfant terrible' de la poesía

  • La Huerta de San Vicente muestra en 'Vida y hechos de Arthur Rimbaud' la mirada más comprometida al poeta galo

Sólo dedicó cinco de los treinta y siete años de su agitada existencia a la poesía y, sin embargo, revolucionó los cimientos de la literatura moderna. Bohemio, aventurero, explorador, pasional, escéptico, turbulento, pragmático, osado y atormentado pero con una personalidad terriblemente atractiva, Arthur Rimbaud creó tras de sí un personaje con una sombra tan ancha como la de su obra, que aún hoy sigue condicionando a los artistas contemporáneos. Sus fotografías, sus recuerdos personales, sus cartas, sus dibujos y los borradores de sus primeras composiciones se reúnen estos días en la Huerta de San Vicente en Vida y hechos de Arthur Rimbaud, una muestra coproducida junto a la Casa Encendida de Madrid y que supone la mayor exposición que se realiza en España sobre el poeta.

Sus primeros cuadernos escolares -cuando apenas contaba con diez años-, manuscritos de poemas como Mi bohemia, El durmiente del valle o En el cabaret verde, dibujos que los intelectuales bohemios de la época le regalaban al poeta o las epístolas de la correspondencia amorosa que mantenía con Paul Verlaine construyen parte del diario secreto de Arthur Rimbaud que se podrá ver hasta el próximo 27 de febrero en Granada. "Explicamos la vida del hombre que consume todas las etapas de un poeta en tan sólo cinco años. Hablamos del niño prodigio que recopilaba premios escolares, del indomable poeta adolescente, del poeta evidente que asombra y escandaliza con su obra, del compañero de vida y del explorador y andarín incansable que se termina por convertir en un comerciante y un traficante de armas", contó la comisaria, Lola Martínez de Albornoz.

Vida y hechos de Arthur Rimbaud tiene sus raíces en el número monográfico sobre el poeta francés que Gonzalo Armero ideó para su revista literaria Poesía y que su colaboradora Lola Martínez de Albornoz retomó con el apoyo de la Huerta de San Vicente y la Casa Encendida para poder contar con claridad la vida de uno de los poetas más fascinantes de la literatura universal. Para ello, no bastaba con ofrecer una imagen superficial de la trayectoria de Rimbaud, sino que era necesario bucear en sus palabras y acompañarlas de todas las curiosidades, anécdotas y enigmas de quienes compartieron con él sus años de genio esquivo.

La primera parte de la muestra explora su infancia y adolescencia. Fue una época marcada a partes iguales por la brillantez y la rebeldía de un joven que, con apenas quince años, dejaba boquiabiertos a los círculos de intelectuales más exquisitos de París, que vivió una historia con fuegos artificiales junto a Verlaine, que asombró con los versos de Una temporada en el infierno y que decidió abandonar una prometedora trayectoria en la poesía con tan sólo veinte años. "Dedicó toda su fuerza al ejercicio de ser poeta. Se alejó de lo conocido, buscaba un lenguaje universal que expresara todo, que lograse aunar los cinco sentidos y que sirviese de motor de civilizaciones", añadió Martínez de Albornoz.

En otro lado, Vida y hechos de Arthur Rimbaud trata de reflejar la azarosa existencia que hay después del abandono de la poesía, recorrida a través de un deseo de huida con viajes por todo el mundo, y que se topa dramáticamente con su fin en Marsella, con apenas 37 años. Su más que estrecha relación con Paul Verlaine le convirtió en una pieza fundamental de la intelectualidad, de artistas como Ernest Delayer o Germain Nouveau, que siguieron recuperando su legado.

Vida y hechos de Arthur Rimbaud -que cuenta con piezas del Musée Arthur Rimbaud, la Bibliothèque de Charleville-Mézières, la Bibliothèque Royale de Bruselas y la British Library de Londres- permite escuchar en castellano y en francés algunas de las mejores obras de Rimbaud y se completa también con un extenso catálogo con textos del poeta Bernard Noël que repasa los momentos más importantes de la vida del enfant terrible de la literatura universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios