flamenco El festival de las Cuevas del Sacromonte celebra su tercer espectáculo de la temporada

El lenguaje de la cuerda y el taconeo

  • El festival celebra esta noche su tercera cita con un espectáculo de guitarra y baile de Estefanía Martínez y Jorge El Pisao

El Museo de las Cuevas del Sacromonte hablará esta noche el lenguaje universal de la música. Su conocido festival flamenco celebrará el tercer concierto a las 22:30 horas con una doble función de toque y danza, protagonizado por el guitarrista Jorge El Pisao y la bailaora Estefanía Martínez respectivamente.

El primero de ellos presentará Noches de Madera, "un espectáculo enfocado a los momentos de intimidad que pasa el guitarrista con el instrumento", explica Jorge El Pisao quien interpretará melodías propias y muy intimistas.

El concierto comenzará con los palos más profundos e irá in crescendo hacia los más "fiesteros". Una taranta será el primero de los ritmos que salga de la guitarra de Jorge Sánchez, que homenajeará a su tierra con la interpretación de este palo propiamente almeriense.

A continuación, se incorporarán el contrabajo de Juan Masana y la percusión de Antonio Gómez "para aportarle calidez y riqueza rítmica a un espectáculo centrado en la sonoridad de la guitarra", afirma el artista.

Tras la taranta inicial, el guitarrista tocará una seguiriya que a su término dará paso a una alegría acompañada de las palmas de Sergio Gómez El Colorao y David Sorroche. El concierto finalizará con la interpretación de una rumba que constituye uno de los palos más alegres del flamenco.

Jorge Sánchez, a quien apodan El Pisao por una anécdota familiar, se inició en la guitarra con apenas 10 años en su Almería natal, de la mano de José Rodríguez Pintor El Sarapio. A partir de entonces, cultivó su carrera artística junto con la escolar y después universitaria cursando la carrera de Magisterio musical en la Universidad de Granada.

A lo largo de su trayectoria ha pisado los escenarios de diversos países de la geografía mundial.

En el doble espectáculo de esta noche, el guitarrista compartirá velada flamenca con Estefanía Martínez a la que Jorge Sánchez define como " una bailaora de corazón, con facilidad de movimiento y naturalidad".

La creatividad, algo que también destaca el artista almeriense, le ha valido a la bailaora Estefanía Martínez para crear Fémina, el segundo espectáculo previsto esta noche. Un homenaje a la mujer en general y en especial a las más influyentes en la vida de la artista mallorquina.

La función realiza un recorrido por la personalidad de las mujeres de su familia mediante la relación de su carácter con los palos interpretados.

La madre de la artista, por ejemplo, estará presente en la coreografía bajo el ritmo de la soleá. Según Estefanía Martínez, éste es el palo más comprometedor del flameco, un rasgo idóneo para representar "la fuerza, la tenacidad y el sufrimiento" de la madre de la bailaora.

Otros de los ritmos flamencos a los que la mallorquina dotará de movimiento serán la bulería, guajira o taranta entre otros palos que prentenden mostrar las múltiples facetas en la vida de una mujer: desde la inocencia de una niña, la valentía de una adolescente o la ternura de una abuela.

Estefanía Martínez destaca la novedad de este espectáculo, cuyo acompañamiento musical también es de reciente creación.

La bailaora mallorquina, llegada al flamenco desde la danza clásica, ha trabajado con reconocidos bailaores como Cristina Hoyos o Mario Maya, en cuya compañía dio sus primeros taconeos como bailaora hace ahora una década.

Su espectáculo contará con la guitarra de Jorge El Pisao con quien la artista se siente muy feliz de compartir escenario por su calidad humana y profesional . " No puedo elegir mejor compañero para la noche", explica con entusiamo la bailaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios