Actual

'La leyenda del espacio' de Los Planetas, mejor álbum de rock alternativo

  • Los Premios de la Música, celebrados este jueves en Valladolid, reconocieron también a Juan Habichuela

Han vuelto de Valladolid con el galardón bajo el brazo. La leyenda del espacio, el noveno álbum de Los Planetas, ha sido reconocido como el Mejor disco nacional de rock alternativo en los Premios de la Música -organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música-, que se celebraron en una gala el pasado jueves en la capital de Castilla y León. En consecuencia, menos suerte han corrido sus paisanos Lagartija Nick, que competían en la misma categoría y junto a Triángulo de Amor Bizarro.

Pero el reconocimiento a los artistas locales no queda ahí, ya que Una guitarra en Granada, de Juan Habichuela, ha obtenido el Premio al mejor álbum flamenco. Si el patriarca de la saga de los Habichuela, uno de los maestros de la guitarra flamenca, replica en su disco la fórmula a la antigua de Campo del Príncipe, Los Planetas se inspiraron en la tradición musical andaluza del flamenco para crear La leyenda del espacio.

Baste fIjarse en el título, que es un homenaje a La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla, álbum que la formación considera que fue el que abrió el flamenco a la musica rock dando un impulso decisivo al flamenco moderno. Con este álbum Los Planetas ha pretendido hacer lo mismo pero desde el lado opuesto, para lo que tomó como punto de partida las melodías, estructuras, letras, y el sonido del folclore tradicional andaluz.

En La leyenda del espacio, la formación concibió cada tema a partir de adaptaciones de los palos del flamenco, tomando directamente letras de cantes tradicionales en muchos de ellos. La respuesta no se hizo esperar: editado el 10 de abril de 2007, alcanzó rápidamente el puesto número 8 en la lista de ventas española.

El cantante Miguel Bosé ha sido el gran triunfador de los Premios, aunque ausente, ya que consiguió tres de los cinco galardones a los que estaba nominado. La otra cara fue para Diana Navarro, que no consiguió ninguno de los también cinco premios a los que optaba, mientras que los grupos Pereza y Chambao, finalistas en cuatro categorías se alzaron con un galardón cada uno.

Las sorpresas vinieron de la mano de Conchita, que se hizo merecedora de los premios al Mejor artista y Autor revelación con su disco Nada más, y Luar Na Lubre, a quien se reconoció su mejor álbum de música tradicional y su mejor canción en gallego por Canto de Andar. El Premio Toda una vida a Joaquín Díaz fue recogido por el musicólogo con una larga ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios