Actual

Un libro reúne 25 años de estudios sobre Alfonso X El Sabio

  • La publicación, coeditada por la UGR, cuenta los hallazgos de Manuel González Jiménez

La Universidad de Granada (UGR) publica Estudios alfonsíes, obra del profesor e historiador Manuel González Jiménez, que reúne una serie de estudios realizados durante 25 años de labor investigadora alrededor de la figura de Alfonso X el Sabio.

La historia de los reinos de Murcia y Andalucía, y las ciudades de Murcia y Sevilla son los ejes de este libro del profesor e historiador Manuel González Jiménez, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla. En el libro se da cuenta de estas ciudades alfonsíes por excelencia y justifica los estrechos vínculos que las unieron, repobladas y organizadas como estuvieron por la acción personal de Alfonso X. En este sentido, según Manuel González Jiménez, la fidelidad de que le hicieron gala ambas ciudades, en los últimos años de la vida del rey, mereció de éste un reconocimiento agradecido, tal y como consta en varios diplomas que Alfonso el Sabio les otorgó.

Tal fue el apego del rey para con estas ciudades -señala el autor- que al dictar sus últimas disposiciones testamentarias Alfonso X recordó su antigua promesa de ser enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Murcia, si bien dispuso que, si sus albaceas decidían enterrarle en Sevilla, lo hiciesen allí donde yacían sus padres, el rey don Fernando y la reina doña Beatriz de Suabia.

El libro, de más de 430 páginas, consta de tres capítulos, en los que el autor da cuenta, respectivamente, de los estudios e investigaciones, de las biografías, y de los discursos académicos elaborados durante cinco lustros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios