Actual

Los límites de Jim Jarmusch terminan aquí

  • El cineasta estrena 'The limits of control', una película rodada en España

El director y guionista Jim Jarmusch estrena de forma limitada hoy en EEUU The Limits of Control, un filme sobre una figura solitaria (Isaach De Bankolé) al margen de la ley, que se ha rodado en España y está protagonizada por Tilda Swinton, Bill Murray, Gael García Bernal y John Hurt, entre otros, con las actuaciones de los actores Luis Tosar y Óscar Jaenada.

Esta es la primera película de Jarmusch desde Flores rotas (2005), que la protagonizó Bill Murray, también presente en The Limits of Control en un papel secundario, al igual que los de Tilda Swinton, John Hurt y Gael García Bernal.

La cinta comienza con el personaje de De Bankolé en pleno proceso por acabar una misión. No se fía de nadie y sus intenciones no son desveladas, mientras recorre las tierras españolas, con gran presencia de Madrid y Sevilla, así como su propia conciencia.

Es la cuarta colaboración entre De Bankolé y Jarmusch en dos décadas, tras sus trabajos en Noche en la tierra (1991), Ghost Dog, el camino del samurai (1999) y Coffee and Cigarettes (2003).

La crítica especializada ha recibido con cierto escepticismo el nuevo trabajo del respetado Jarmusch.

De Bankolé, natural de Costa de Marfil y de 51 años, ha tenido apariciones breves en películas como Corrupción en Miami o Casino Royale, ambas de 2006.

"Existen límites a la autoindulgencia artística, al tiempo que puede un director hacer girar sus ruedas creativas antes de que su trabajo se acerque a la autoparodia y a la tolerancia de una audiencia devota hacia la vacuidad artística", dijo el crítico Todd McCarthy, de Variety.

"Todos esos límites los sobrepasa esta película", agregó. En cambio Mike Goodridge, de la revista Screen, resaltó que se trata de su trabajo "más oscuro y elíptico". "Es un puzzle envuelto en un sueño, una imagen borrosa entre la realidad y la conciencia, con imágenes y sonidos que se empeñan en rechazar las convenciones rítmicas y narrativas", enfatizó.

La Estación de Atocha-Renfe, el aeropuerto Madrid-Barajas, el emblemático edificio Torres Blancas, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, la calle Barquillo, Casa Patas o la Plaza de San Ildefonso en el corazón del barrio de Malasaña, son algunos de los lugares escogidos para el rodaje.

Los límites del control sigue a un hombre misterioso y solitario cuyas actividades se quedan meticulosamente al margen de la ley establecida. Después está terminando un trabajo y, ya que no confía en nadie, sus intenciones no se conocen desde un principio.

Además de Murray, en esta historia interviene el actor marfileño Isaach de Bankolé, que ya ha participado en otros tres filmes de Jarmusch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios