Actual

El llanto lorquiano de Sánchez Mejías visto con 'Otras Miradas'

  • El Museo de Bellas Artes de Granada expone la obra poética de García Lorca, cedida temporalmente por la Biblioteca Nacional en su 300 aniversario, junto al óleo 'Arcos Negros' del pintor José Guerrero

La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra el 300 aniversario de su nacimiento con la cesión de una obra muy especial para Granada. El Museo de Bellas Artes de la ciudad, situado en el Palacio de Carlos V, acoge en la sala IX una edición de 1935 del libro Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, con ilustraciones del pintor onubense y amigo del poeta, José Caballero.

La exposición conmemorativa de la BNE titulada Otras miradas ofrece al museo, hasta el próximo 9 de diciembre, la posibilidad de mostrar esta pieza literaria junto al óleo sobre lienzo Arcos negros del pintor granadino José Guerrero que aporta el propio Museo de Bellas Artes. Una combinación que pretende establecer un diálogo entre representantes del arte y la cultura granadinos. Así lo explico ayer durante la presentación de la muestra, el director cultural de la Biblioteca, Miguel Miranda, quien también indicó la intención del comisario, Juan Manuel Bonet, de llevar una pieza emblemática a cada ciudad visitada.

Esta cesión de la institución bibliográfica comparte escenario no sólo con la obra de Guerrero sino también con otras piezas de otros autores granadinos, algunos de los cuales tuvieron relación directa con Federico García Lorca. Es el caso de Manuel Ángeles Ortiz o Ismael González de la Serna, ambos asiduos a la tertulia El Rinconcillo.

Entre los demás artistas que también forman parte de la exposición permenente de la exposición destacan Manuel Rivera Hernández y Miguel Rodriguez- Acosta, además de artistas de las vanguardias de comienzos del siglo XX que exponen obras como los Albaycines de Ángeles Ortiz , Interior con Susana de de la Serna o una muestra de la serie Metamorofosis de Manuel Rivera.

En este sentido, y sobre el actual contenido de la sala IX del Museo de Bellas Artes, el doctor en Historia del Arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada , Eduardo Quesada, explica: "Arcos negros es una pieza relativamente singular en el pintor de vivos colores que fue José Guerrero. Pieza de color sordo, mate: como oro viejo, como plata vieja, azul gris, como desvaído y la presencia de l negro. Ver a su lado el Llanto por gnacio Sánchez Mejías, entre obras de los grandes amigos de Lorca, es ver la continuidad de la presencia granadina en la cultura española internacional".

Por su parte, el director de centro, Ricardo Tenorio aseguró que "esta confrontación establecida en la muestra es un claro ejemplo de que literatura y arte están asociadas".

Granada es una escala más de esta exposición organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española. En su búsqueda de otros visitantes, espacios y "otras miradas", la instituciín bibliográfica lidera un proyecto de exposición conjunta que implica a una treintena de instituciones y numerosos museos nacionales y autonómicos como los de Barcelona, Toledo, Santander o Palma de Mallorca entre otros.

La delegada de Cultura, Educación y Deporte, Ana Gámez, explicó que la iniciativa de de la BNE coincide con el objetivo de la Consejería de acercar el patrimonio a la ciudadanía a través de exposiciones viajeras.

El Museo de Bellas Artes de Granada es el segundo más visitado de Andalucía, tras el de Sevilla. Hasta el mes de agosto de este año, el centro de exposiciones recibió más de 150.000 personas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios