Actual

El '5 a las 5' lorquiano: de Enrique Morente a David de María

  • La música de consumo se hace fuerte en Fuente Vaqueros en la fiesta de Lorca

Del casi preestreno oficial del Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick al cantante melódico David de María. Ésa ha sido la evolución en los últimos años del 'plato fuerte' en la programación del 5 a las 5 en Fuente Vaqueros para conmemorar el nacimiento de Federico García Lorca. El gran concierto que culmina todos los años con las diferentes actividades programadas en el pueblo contará hoy con el cantante David de María, contratado por el Ayuntamiento de la localidad. No hace muchos años, en el escenario del Paseo, junto a la fuente dedicada al poeta granadino, se paseaban gente de la talla de Camarón de la Isla, Joaquín Sabina, José Menese, Amancio Prada, Lole y Manuel, Quilapayún, Paco Ibáñez, Estrella Morente con Manolo Sanlúcar o Lagartija Nick.

Pero no todo es sucumbir a las estrellas comerciales del momento. Este año, el escritor, poeta y primera voz del tradicional 5 a las 5, José G. Ladrón de Guevara, la colección de documentos recuperados de la Revista literaria gallo y las famosas Aleluyas sobre la vida y muerte de Lorca de la historiadora granadina Antonina Rodrigo son los personajes principales en la celebración del 114 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, organizadas por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada. El programa de actividades fue presentado, por primera vez, de forma conjunta por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá y los alcaldes de los denominados "municipios lorquianos": Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar.

Las famosas Aleluyas sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca de la historiadora granadina Antonina Rodrigo, que en su día editó la Diputación Provincial de Granada, han servido de inspiración a los alumnos del colegio público Federico García Lorca de Fuente Vaqueros para realizar una serie de dibujos que se exponen desde el próximo lunes, 4 de junio, en el Centro de Estudios Lorquianos y que sirven para abrir un completo programa de actividades.

La escritora Antonina Rodrigo intervendrá en la inauguración de la exposición, a las 20.00 horas, introduciendo a los niños en el mundo de las Aleluyas, con especial referencia a la primera etapa lorquiana.

José Antonio González Alcalá destacó durante la presentación que "el 5 de junio es un día grande para la provincia y este año lo es, además, para el Gobierno de la institución porque es el primer 5 a las 5 que organiza y todo se ha hecho con mucha ilusión siguiendo la misma tradición que hasta ahora, con actos sencillos pero de gran carga emotiva". González Alcalá calificó al escritor José G. Ladrón de Guevara, que recibirá el Pozo de Plata de manos del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, el próximo martes en reconocimiento a su trayectoria, como un "personaje suficientemente conocido en Granada por su "incansable labor en la difusión de la figura de Federico García Lorca, desde la organización junto a otros intelectuales andaluces del primer 5 a las 5 en 1976". Se da la circunstancia de que Ladrón de Guevara, como García Lorca, nació también un 5 de junio. Ese día cumplirá 83 años.

Tras el acto de entrega del Pozo de Plata a Ladrón de Guevara, tendrá lugar en el mismo patio del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros una breve actuación musical, a cargo de Rafael Liñán (voz y guitarra) y Miguel Medina (coreografía y recitado), que interpretarán Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, El café de Chinitas y Anda jaleo,que fueron armonizadas por Lorca, Take this waltz de Leonard Cohen (sobre letra del poeta granadino) y Uno, dos y tres de Manuel Benítez Carrasco. La Sala Granero del Museo de Fuente Vaqueros es el espacio elegido, como en ediciones anteriores, para inaugurar una nueva exposición. En esta ocasión, sus vitrinas y paredes se llenarán, como páginas de una revista, con poemas, fotografías, dibujos, cartas y otros documentos procedentes de una colección personal, bajo el título Gallo. documentos recuperados. La colección de Enrique Mateos. La exposición será inaugurada por Nicolás Antonio Fernández, sobrino nieto de Mateos y autor del libro 'Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo', publicado recientemente por la Diputación de Granada. Los actos concluirán a las 22.00 horas con la actuación estelar del cantante jerezano David de María en el centro del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios