La lucha de las 'Amazonas' llega al Teatro Alhambra

  • El montaje de AndanZas TNT que podrá verse mañana recoge el esfuerzo de diez mujeres por unir sus voces y reconquistar su identidad

El Teatro Alhambra presenta mañana, a partir de las 21:00 horas, la obra Amazonas, de la compañía AndanZas-TNT, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur. La Junta de Andalucía ha explicado en una nota que Rosario Toledo se ha encargado de la coreografía; Inma La Carbonera estará al cante; J.M. León, en la composición musical; y Juana Casado, en la dirección.

El argumento de Amazonas nace del mito clásico de las mujeres amazonas. Concebido como una performance, el argumento aborda la lucha en sociedad de diez mujeres, que aúnan sus voces para reconquistar su identidad y reclamar la igualdad de derechos y competencias entre hombres y mujeres, protagonistas de un mismo mundo: frágil y desequilibrado, tanto así, como el actual.

El espectáculo aúna teatro, flamenco, danza y música al servicio de la leyenda universal

El espectáculo aúna diversos lenguajes de las artes escénicas, como son teatro, flamenco, danza y música; todo ello puesto al servicio de una leyenda universal como es la del pueblo mítico de las guerreras amazonas.

"Aquel Estado legendario del que nos han llegado expresiones artísticas y referencias literarias estaba formado exclusivamente por mujeres autosuficientes y en permanente lucha contra el yugo de la prepotencia masculina", ha explicado la Junta, al tiempo que ha indicado que, sin embargo, algunos de sus valores resultan extrapolables a la actualidad.

La historia de las amazonas apenas se ha representado en teatro y danza a pesar de su potencial artístico y su conocimiento universal. "Acaso tenga que ver con la radical perspectiva que supone para las mujeres", ha apuntado.

Igualmente, ha señalado que el montaje representa en sí mismo una valiente y decidida apuesta por el género femenino. La presencia de una decena de mujeres en escena, procedentes de diferentes ámbitos -flamenco, teatro, música-, así como la directora, la dramaturga, la coreógrafa y la figurinista confirman dicho aspecto.

AndanZas -sello de danza ligado al Centro TNT de Sevilla- presenta con Amazonas su tercer montaje, tras la excelente acogida obtenida con Aleluya erótica -cuya bailaora, Rosario Toledo, encabeza el elenco de este nuevo espectáculo- y última parada, donde intervenía Inma la Carbonera, que lleva la "voz cantante" ahora, y cuya dramaturgia, como la actual, corría a cargo de Luz Valenciano.

Ambos espectáculos fueron estrenados en la Bienal de Flamenco sevillana. Juana Casado, directora de AndanZas, ha apostado en esta ocasión por ampliar los registros escénicos, ya que todos los elementos artísticos que forman parte de Amazonas son originales y están creados por y para la obra.

Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400 222, además de en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio del espectáculo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios