Flamenco

"Mi lucha continúa sin ayudas"

  • La Medalla de Plata de la Ciudad de Granada que recibió hace unos días homenajea su dilatada labor artística

A Curro Albayzín los rojizos atardeceres de nuestra tierra lo encuentran constantemente trabajando, componiendo, escribiendo o pensando nuevos proyectos desde su Carmen albaicinero con vistas a poniente. El mes pasado cumplió 62 años, y acaba de recibir la Medalla de Plata de la ciudad de Granada de manos de José Torres Hurtado. En su discurso de agradecimiento pidió que el reconocimiento sirviera para que las instituciones tomen cartas en el asunto y levanten el manto de olvido y abandono que se cierne sobre el Sacromonte. Pronto publicará su esperada trilogía sobre los cantes y personajes sacromontanos, y el próximo día 11 protagoniza, junto a Ian Gibson, un reportaje de La 2 de TVE sobre Lorca.

-¿Reconocido en su tierra?

-No siempre. Yo estoy muy agradecido por el premio porque pienso que es bueno y que reconocen mi labor de recuperación de alguna manera. Lo que ocurre es que después del premio la vida continúa y mi lucha por el Sacromonte siguen, sin ayuda de nadie, y por eso lo dije en el escenario, que a ver si esa medalla es el primer eslabón para que empiecen a arreglarlo, porque el único que arregló en su tiempo algo fue Jara, y el tripartito también hizo algo, pero en todo lo que resta de historia nadie ha hecho nada más.

-Es usted un artista de izquierdas premiado por la derecha, ¿o cómo es eso?

-Bueno, la verdad los dos premios que tengo me los ha dado la derecha, el de turismo me lo dio Berbel, y este ha sido de esta corporación. La gente me conoce y sabe como pienso. Agradezco los premios, pero no me callo por ellos y mi lucha continúa. Tengo una espina clavada con la Junta de Andalucía que no me han apoyado nunca en nada cuando saben y conocen todos los proyectos que yo llevo por adelante. Los partidos, de un lado y de otro, se lo dan todo a los señores que tienen el carné de su partido y los que no pertenecemos a ninguno nos quedamos fuera.

-¿En qué anda ocupado ahora?

-He firmado un contrato para publicar mi trilogía sobre las zambras de Granada y los flamencos del Sacromonte. Finalmente me lo editan en Córdoba, y me encuentro preparando un espectáculo sobre Lorca y un reportaje, sufragado por mí. Hace una semana hice una colaboración en un disco de copla con letra de Paco Jiménez y música del maestro Bordillo, que lo presentamos en Marzo en el Teatro del Zaidín y voy a comenzar unas grabaciones de televisión bajo el título Solera de Graná, dirigidas y producidas por mí.

-¿Qué artistas llaman su atención en el panorama actual?

-En el baile Manuel Liñán, Iván Vargas, La Moneta, Alba Heredia y Patricia Guerrero, cantando Sergio El Coloraíto y Ana Mochón, y en la guitarra está pegando muy fuerte Juanillo 'Habichuela'. De vez en cuando suben jóvenes cantaores por mi cueva para que les enseñe tangos y letras del Camino. Hay madera pero necesitan apoyo institucional y es lo que yo no veo, pienso que no hay el suficiente apoyo institucional para ellos.

-¿Algún piropo para los ausentes?

-Por supuesto. El primero para mi primo Miguel Ruiz, un gran bailaor, que falleció hace muy poco, lo mismo que Ataulfo Granada, que era tan artista en lo suyo, también quiero acordarme de mi comadre María Cortés Maya 'La Jardín', que fue una gran bailaora, estuvo con Vicente Escudero en América o mi prima Carmelilla... A esa gente se les podían haber grabado antologías, porque si yo tuviera un estudio de grabación como tienen otros, yo hubiera grabado a los grandes artistas que todavía están vivos, como Manolo Osuna, Carmelilla, Niño de las Almendras... Pero ahora ya algunos han muerto y no es posible.

-¿Qué le parece toda esta polémica sobre las excavaciones de la fosa de Lorca?

-Pues yo sabía de seguro que no estaba allí desde el primer momento, por eso nosotros hacemos el homenaje todos los años, desde mediados de los setenta, en otro sitio, en la curva de Víznar, que es donde debe estar, si es cierto que no lo desenterraron, de eso hablamos en el programa de Televisión Española que sale el día 11. Yo, personalmente, si fuera un familiar mío lo dejaría en su sitio pero como están buscando a otros pues que hagan lo que quieran. De todas formas yo creo que Granada le debe todavía un gran monumento a Federico.

-¿Hace mucho que no ve a su amigo el Rey?

-Pues no, en realidad hace apenas una semana que estuve con él en una fiesta privada. El trato que tiene con nosotros, los flamencos, es siempre maravilloso, muy correcto y agradable. Pasamos muy buena noche. Le canté la copla de María de las Mercedes, que era la mujer de su bisabuelo, y le gustó mucho, es muy aficionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios