Actual

Los lunes al flamenco

  • El ciclo de la Junta regresa al Teatro Alhambra con nueve espectáculos, ninguno firmado en Granada, que reflejan las tendencias más vanguardistas y ortodoxas

Flamenco viene del sur cumple su 12+1 edición con un programa en el que conviven todas las generaciones del flamenco, desde la benjamina Rocío Márquez a la patriarca Juana la del Pipa. No estará ningún representante del flamenco granadino, y solamente el tocaor del Albaicín Miguel Ángel Cortés será protagonista en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El Teatro Alhambra acogerá desde el próximo lunes un total de nueve espectáculos de baile, cante y toque para mostrar "la diversidad creativa e interpretativa del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de la programación, que son la calidad artística de los espectáculos, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas", explicó la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

Antonio El Pipa abre la nueva temporada el 27 de febrero con Danzacalí,un espectáculo en el que pretende mostrar el danzar de los gitanos. Le seguirán Gerardo Núñez (12 de marzo); Rocío Márquez, Laura Vital, Niño de Elche y Manolo Franco con Convivencias (19 de marzo); la compañía de Mercedes Ruiz con Baile de palabra (26 de marzo); Abriendo camino, de la bailaora Úrsula López (16 de abril); Manuela Carrasco y su Suspiro flamenco (23 de abril), el Toque de dulzura del tocaor Niño de Pura con la cantaora almeriense afincada en Granada María José Pérez (7 de mayo); Las pequeñas cosas de Josemi Carmona, ex de Ketama (14 de mayo); y el broche final con las cantaoras jerezanas Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita con Mujerez (21 de mayo).

Flamenco viene del Sur cumple 15 ediciones a nivel andaluz con 17 nuevos artistas como cabeza de cartel. Y atendiendo a criterios de "paridad", un 45,6 % de los protagonistas son mujeres, explicó María Ángeles Carrasco, que resaltó además que los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas presentadas a la convocatoria pública del Instituto Andaluz del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios