Actual

Los manuscritos de 'Poeta en Nueva York', en Manhattan

  • La Biblioteca de Nueva York inaugura hoy la muestra que repasa la obra que el poeta de Fuente Vaqueros dedicó a la ciudad

Los manuscritos, cartas, dibujos y documentos que componen Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, se expondrán por primera vez en el lugar en el que se gestaron. La muestra se inaugura esta tarde hoy en la New York Library.

Back tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca, como se llama esta exposición, ha sido organizada por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española (ACE) y The New York Public Library.

El cónsul general de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar; María Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española y Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca inaugurarán esta tarde la exposición, que estará abierta hasta el próximo 20 de julio.

Con esta selección arranca un programa de actividades diseñado para celebrar la huella que dejó su obra y que contará con una treintena de actividades entre representaciones artísticas, conciertos, lecturas y conferencias.

Comisariada por Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo, en ella se plasma el proceso creativo que Lorca siguió en la composición de Poeta en Nueva York a través de 60 piezas entre manuscritos de primeros borradores y copias en limpio, libros raros, alegres cartas que enviaba a su familia mientras los escribía, efectos personales como el pasaporte, la guitarra o la libreta de ahorros, dibujos y fotografías.

Por primera vez se mostrará al público el manuscrito de su obra acompañado por los dibujos que el granadino realizó durante su estancia en la ciudad estadounidense. Además, podrán verse importantes documentos de la New York Public Library, entre otros, manuscritos de Walt Whitman y T.S. Eliot.

De forma paralela a la exposición en la New York Public Library, la Fundación Federico García Lorca y Acción Cultural Española (ACE), con la colaboración de la Fundación La Caixa y otras instituciones, organizarán diversas actividades por la ciudad para fomentar la difusión de los versos del autor.

Lorca in New York: A Celebration se centra en un período breve pero prolífico de la vida del escritor, en los años 1929 y 1930. Lorca viajó a Nueva York en un momento vital crítico: se había distanciado hacía poco de su amigo íntimo Salvador Dalí, estaba obsesionado y dolorido por la ruptura de una relación amorosa y luchaba por ser coherente, en su condición de homosexual, con la imagen de figura pública que por entonces ya era. La metrópoli le ayudó a poner distancia física y emocional con su tierra y su desamor y a escribir uno de los poemarios imprescindibles de la poesía contemporánea española. Se matriculó en Columbia University y recorrió Nueva York desde Harlem ("la ciudad negra más importante del mundo") a Wall Street, donde sería testigo del crack de 1929.

En julio de 1936, tras años de meditar sobre el título, el contenido y la estructura de su poemario, Lorca llevó el manuscrito a la editorial del escritor José Bergamín. Pero ese día su amigo estaba fuera de su despacho, de manera que Lorca dejó sus cuartillas con una nota que decía "volveré mañana", aunque nunca regresó. Unos días después estalló la Guerra Civil española. En el plazo de un mes, Lorca progresista, cercano al socialismo, firmante de varios manifiestos de apoyo al frente popular y odiado por su homosexualidad fue arrestado y ejecutado por orden de uno de los generales de Franco. Todo esto lo cuenta Back Tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios